El consumo de la morfina como medicamento es 63 veces menor en los países de ingresos bajos, en comparación con los países de ingresos altos. En muchos contextos, ocho de cada diez personas con necesidad médica de alivio del dolor no reciben el medicamento, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este viernes 16 de junio.
La OMS hizo una advertencia sobre la falta de morfina en muchas partes del mundo. En el informe, la agencia indica que muchas personas sufren de dolores, que podrían prevenirse, debido a la escasez del medicamento.
La encuesta indica que, anualmente, una de cada dos muertes en el mundo está asociada con sufrimientos graves derivados de condiciones médicas. El uso adecuado de morfina puede aliviar estos dolores y aumentar la calidad de vida.
MORFINA, UNA NECESIDAD MÉDICA QUE ENFRENTA DOS CRISIS
Según el informe, el mundo se enfrenta a dos crisis relacionadas con los opioides. La primera es el uso indebido e indiscriminado, combinado con la amplia disponibilidad de opioides ilícitos y no regulados, como el fentanilo. La segunda es la falta de acceso a los opioides para el manejo del dolor, especialmente en el contexto de los cuidados paliativos para los pacientes terminales.
La morfina se considera el más alto estándar de tratamiento para el alivio del dolor y forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la OMS desde 1977. A pesar de su importancia, el acceso a las drogas en todo el mundo se ve obstaculizado por la falta de coordinación en la cadena de suministro, la falta de recursos humanos y la desinformación.
USO MÉDICO DESIGUAL
Otra barrera es la existencia de legislaciones excesivamente restrictivas, que hacen que la prescripción y la dispensación sean más difíciles para los profesionales de la salud. La encuesta de la OMS, que involucró a 105 países, llegó a los siguientes datos: el 50 por ciento de los encuestados de países de bajos ingresos afirmaron que 8 de cada 10 personas no recibieron morfina u otros opioides a pesar de que había una necesidad médica.
En las naciones de ingresos medios y bajos, el 18 por ciento de los encuestados informó de este mismo panorama. La financiación limitada se observó en ambos grupos de países como una barrera que contribuye al suministro irregular de morfina y otros opioides en los centros de salud. El estudio concluye que la distribución global de morfina para uso médico es desigual y no se basa en la necesidad. N