

Puebla, Pue. El representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Alfonso Bermúdez, informó que se encuentran trabajando jurídicamente para evitar que Fuerza Obradorista utilice los colores del partido guinda, en caso de que logre constituirse como partido político.
Asimismo, convocó a las y los poblanos a no dejarse engañar por una agrupación que intenta convertirse en partido político “colgándose del movimiento de la 4T”.
Indicó que desde el inicio Morena desconoce a las personas que integran ese grupo político, ya que Fuerza Obradorista no forma parte del Movimiento de la Cuarta Transformación, no es afín al proyecto y, mucho menos, está integrada por personas que posteriormente busquen incorporarse al partido guinda.
Alfonso Bermúdez puso en duda que esta agrupación logre obtener el registro como partido político, al señalar que se trata de un procedimiento complejo. Explicó que incluso para celebrar una asamblea han tenido que reprogramar actividades, debido al periodo vacacional de fin de año.
“A nivel local existe una sola agrupación política que está intentando obtener su registro; apenas han realizado una asamblea. Literalmente, esto está en pañales. Evidentemente, no podemos negar que es una agrupación que intenta apoderarse de nuestro movimiento y beneficiarse para obtener el registro de partido político”, externó.
Por su parte, Blanca Yassahara Cruz García, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, explicó que la organización Fuerza Obradorista debe realizar al menos 18 asambleas distritales válidas para poder constituirse como partido político local.
La agrupación tiene como plazo hasta enero de 2026 para cumplir con este requisito, además de reunir el número mínimo de afiliados que exige la ley electoral.
Detalló que inicialmente se aprobaron 23 asambleas, aunque el mínimo requerido es de 18. Sin embargo, hasta mediados de diciembre de 2025, solo una asamblea había sido certificada como válida, debido a problemas de quórum insuficiente en los intentos anteriores.