De cada 100 niñas y niños nacidos vivos en el estado de Puebla, 14.4 por ciento fallecen, por lo que dicha cifra de mortalidad infantil es la más elevada a nivel nacional.
Lo anterior fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar el Catálogo Nacional de Indicadores en el marco del “Día del Niño” que se celebra este 30 de abril.
Las causas de muerte más comunes entre este sector de la población son: afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, accidentes, influenza y neumonía, septicemia y enfermedades infecciosas intestinales, entre otras.
Puebla también se ubica por arriba de la media nacional que es de 12.1 muertes por cada 100 infantes, cuya tasa fue evaluada hasta 2016, detalló la institución.
Después de Puebla, los estados con tasas más altas en este rubro fueron: Campeche con 14.1; Tabasco 14; Estado de México 13.8; Chiapas 13.5 y Guerrero 13.3.
En contraste, los estados con los indicadores más bajos fueron: Colima 8.8; Sinaloa 9; Aguascalientes 9.4; Yucatán 9.8; Zacatecas 9.9; Nuevo León 10 y Nayarit 10.2.
Según el INEGI, en México ha sido un logro importante para la sobrevivencia de menores en su primer año de vida, reducir la letalidad de enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias como principales causas de muerte en las primera cuatro décadas del siglo XX.