LIVE

Ginecobstetra prófugo de la justicia, señalado por violencia obstétrica, está detenido en México; será trasladado al Reclusorio Sur

Publicado el 11 de diciembre, 2025
Ginecobstetra prófugo de la justicia, señalado por violencia obstétrica, está detenido en México; será trasladado al Reclusorio Sur
El médico enfrenta diversas denuncias penales por práctica indebida del servicio médico. (Especial)

El ginecobstetra Jesús Luján Irastorza, conocido como el “rey del parto inducido”, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México este jueves. La dependencia capitalina finalmente ejecutó la orden de aprehensión en su contra que fue reactivada desde el 20 de diciembre de 2024 por ejercicio indebido de la práctica médica.

De acuerdo con el registro nacional de detenciones, el médico, que había estado en custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en San Diego, California, Estados Unidos desde finales de octubre por razones migratorias, fue internado al país por Tijuana para ser entregado a las autoridades capitalinas, quienes lo trasladarán al Reclusorio Sur en la Ciudad de México.

“Ubicación actual: Del punto de internación del Chaparral a las instalaciones de la FGR en Zona Rio, Tijuana, en donde será entregado mediante acta a elementos de la FGJ de la Ciudad de México, quienes lo trasladarán a la Ciudad de México para ser puesto a disposición”, dice la ficha con fecha de este jueves y hora de las 8:56 de la mañana.

En marzo de 2023, Animal Político dio a conocer los testimonios de más de 30 mujeres que señalan haber vivido violencia obstétrica en su consulta, entre ellos el de dos expacientes que lo habían demandado por la vía civil. Luego de la organización colectiva de sus víctimas en el colectivo Con Ovarios, fueron presentadas diversas denuncias penales individuales, además de una carpeta de investigación por noticia criminal que la Fiscalía capitalina inició a raíz de las publicaciones.

El médico enfrenta diversas denuncias penales por práctica indebida del servicio médico, luego de que se hicieran públicos más de 50 señalamientos por violencia obstétrica y negligencia médica que incluso motivaron demandas civiles desde 2009, y tras la conformación del colectivo Con Ovarios, que reúne a varias de sus víctimas.

EL MÉDICO DEMANDÓ A DOS MEDIOS Y DOS PERIODISTAS QUE EXPUSIERON SU CASO.

Un año después de que los casos fueran documentados y publicados, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en su contra, en respuesta a lo cual él se amparó para enfrentar su proceso en libertad, pero evadió presentarse ante el juez por meses bajo el argumento de dificultades de salud, hasta que se reactivó en diciembre pasado.

En noviembre de 2024, Animal Político estrenó el podcast “Con Ovarios, una lucha contra el abuso médico” como parte del proyecto colaborativo y transfronterizo Tanto Coraje, donde se detallan las problemáticas estructurales que evidencia el caso del “rey del parto inducido”.

Un año después de que su caso se hiciera público, y cuando ya pesaban sobre él denuncias penales, el médico demandó por la vía civil a dos medios y dos periodistas que expusieron su caso. Ante ello, la jueza del Juzgado Cuadragésimo Primero de lo Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México, Ana Mercedes Medina Guerra, le concedió medidas cautelares que constituyen, según se han pronunciado diversas organizaciones civiles, acoso judicial con fines de censura previa y merman la libertad de expresión en nuestro país. N

NW Noticias te recomienda también estas notas: 

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español