

Puebla, Pue. La coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez, reconoció que serán las encuestas las que, llegado el momento, definirán qué perfiles están mejor posicionados para competir como candidatos en el proceso electoral de 2027.
Indicó que el PT no está peleado con realizar alianzas en aquellos casos donde las encuestas arrojen que los mejor posicionados sean militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Incluso, señaló que el Partido del Trabajo está dispuesto a respaldar perfiles del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siempre y cuando cuenten con mayor presencia y competitividad que un aspirante del propio PT.
“En la parte de los municipios, seguiremos teniendo el porcentaje que hemos mantenido en la coalición, alrededor del 30 por ciento. El resto se definirá como hasta ahora: en algunos municipios iremos solos. En cabeceras distritales participaremos de manera independiente si tenemos perfiles sólidos; pero si no, y Morena o el PVEM nos superan en las encuestas, los respaldaremos. Al final, será la ciudadanía y las encuestas quienes decidan”, expresó.
Lizeth Sánchez subrayó que el PT no busca rompimientos, sino fortalecer la coalición, al recordar que se trata de un partido abierto al diálogo. “Hoy más que nunca, la coalición está más fuerte que nunca”, afirmó.
Añadió que el Partido del Trabajo mantendrá la estrategia aplicada en procesos anteriores: en algunos municipios postulará candidatos comunes y en otros competirá de manera independiente, por lo que descartó un riesgo de ruptura, ya que esta modalidad forma parte de los acuerdos iniciales de negociación.
Finalmente, mencionó que Atlixco, Chilac, Tehuacán, Cuetzalan y Tlatlauquitepec, entre otros municipios, podrían ser considerados para la postulación de candidaturas rumbo al 2027.