

LA CURA DEL VIH o virus de inmunodeficiencia humana sigue siendo excepcionalmente rara, solo existen siete casos documentados entre los aproximadamente 88 millones de personas que han vivido con el virus desde el inicio de la epidemia. El caso más reciente corresponde a un hombre de 60 años en Alemania, declarado libre del VIH después de recibir un trasplante de células madre.
El primer paciente curado fue Timothy Ray Brown en 2009, conocido como el “paciente de Berlín”. Desde entonces, otras cinco personas lograron eliminar el virus gracias a trasplantes de células madre provenientes de donantes con una mutación genética poco común que bloquea la infección por VIH. Esta variación desactiva la proteína CCR5, utilizada habitualmente por el virus para entrar en las células sanguíneas.
El sexto caso, llamado el “paciente de Ginebra”, permaneció sin rastros del virus durante más de dos años tras recibir células madre que no tenían la mutación CCR5. Se trató del primer caso de este tipo. Antes de él, los trasplantes con células madre de donantes con genes CCR5 normales terminaban con el regreso del virus semanas o meses después de que los pacientes suspendieran la terapia antirretroviral.
El séptimo paciente recibió su diagnóstico de VIH en 2009 y desarrolló leucemia mieloide aguda en 2015. En ese momento no existía un donante compatible con mutaciones en ambas copias del gen CCR5, pero los médicos localizaron a una mujer que tenía una copia mutada. El hombre recibió el trasplante ese mismo año. En 2018 dejó la medicación antirretroviral, que mantiene el virus bajo control. Siete años después, las evaluaciones médicas no muestran señales de replicación del VIH en su organismo.
“Las curas exitosas, incluido el paciente pionero de Berlín, se limitan a individuos que reciben trasplantes de célula madre alogénicos (alo-SCT) para cánceres hematológicos. La resistencia al VIH de donantes de células madre con la rara mutación homocigótica CCR5 Δ32 (delta 32) se consideró durante mucho tiempo el principal mecanismo para la remisión del VIH sin terapia antirretroviral (TAR), pero informes recientes destacan los mecanismos independientes de CCR5 como contribuyentes importantes para la cura del VIH”, detalla un artículo de la revista científica Nature.
De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), en 2024 se registraron 40.8 millones de personas viviendo con VIH, de esa cifra 39.4 son adultos y 1.4 millones niños. Además, 53 por ciento del total son mujeres y un dato más revelador es que alrededor de 5.3 millones de individuos no sabían que vivían con el virus hasta ese año. N