

CARY-HIROYUKI TAGAWA, el actor nacido en Tokio cuya larga carrera incluyó papeles en Mortal Kombat, Memorias de una Geisha, Siempre a tu lado y la serie The Man in the High Castle, murió a la edad de 75 años.
Tagawa falleció el jueves en la ciudad estadounidense de Santa Bárbara, California, debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral, según su manager Margie Weiner, quien confirmó el deceso en un correo electrónico compartido por varios medios.
“Tuve el privilegio de representar a Cary-Hiroyuki Tagawa durante muchos años como su manager de toda la vida, pero nuestra relación se convirtió en algo más profundo: se convirtió en una familia”, dijo Weiner en un correo compartido por Rolling Stone.
Y agregó a la conversación: “Cary era un ser excepcional: generoso, considerado y con un compromiso inquebrantable con su oficio. Su pérdida es inconmensurable. Mi corazón está con su familia, sus amigos y todos los que lo amaron”.
En contexto, un derrame cerebral ocurre cuando se bloquea o reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, impidiendo que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.
Nacido en la capital de Japón, de padre hawaiano y madre japonesa, una actriz de teatro, Tagawa fue llamado en honor al legendario actor de Hollywood Cary Grant, mientras que su hermano recibió el nombre de Gregory Peck.
Se podría pensar que estaba destinado a tener una carrera en la pantalla grande y, sin embargo, comenzó a actuar a los 36 años después de haber tenido muchos trabajos ocasionales, entre ellos, cultivador de apio, conductor de limusina y fotoperiodista, según informó CNN.
Su primer crédito oficial proviene de Golpe en la pequeña China (1986), de John Carpenter, donde tuvo un papel relativamente pequeño. Tagawa tuvo su verdadero salto cualitativo gracias al director italiano Bernardo Bertolucci, que lo eligió para su película ganadora del Óscar en 1987, El último emperador, una dramatización de la vida del último monarca chino de la dinastía Qing, el emperador Puyi.
El actor interpretó distintos papeles a lo largo de sus décadas de carrera, pero su más memorable es posiblemente el de Shang Tsung en la película Mortal Kombat de 1995, que alcanzó estatus de culto. Posteriormente, interpretó el mismo papel en las series de televisión Mortal Kombat: Legacy y Mortal Kombat X: Generations.
A lo largo de trayectoria profesional, el actor fue testigo de la expansión de los roles para los hombres asiáticos en Hollywood, que ahora son más diversos que hace una década, cuando era inusual ver a un actor asiático masculino elegido para un papel romántico principal.
En 2008 Tagawa se declaró culpable en un tribunal de Honolulu de un delito menor por acosar a su novia, quien, según la policía, tenía moretones en las piernas en ese momento. Recibió una multa de 1,000 dólares y se le concedió un año de libertad condicional tras faltar a cinco comparecencias judiciales. Su vida personal también estuvo marcada por su conversión a la ortodoxia oriental en 2015 y su adquisición de la ciudadanía rusa un año después.
Parece que cada día el mundo del cine pierde a algunas de sus estrellas más brillantes. Antes de Tagawa, este año fallecieron el visionario director David Lynch (16 de enero) y los queridos actores Gene Hackman (26 de febrero), Val Kilmer (1 de abril), Robert Redford (16 de septiembre) y Diane Keaton (11 de octubre), entre otros. N
(Con información de Newsweek Internacional)