Con la reciente llegada de la temporada de calor, más de la mitad de los bordos de agua del estado se han secado, cosa que ya ha llamado la atención de los sectores ganaderos, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que ya ha sostenido encuentros con los representantes de grupos ganaderos para calcular los daños que han sido provocados por el inicio de la temporada de calor.
“Por supuesto tenemos un número importante de bordos que ya están secos, ayer precisamente en una reunión con las uniones ganaderas hacíamos un recuento de daños o de la realidad que estamos pasando en este momento”.
– ¿Cuántos son? – se le cuestionó.
-Bueno, son aproximados porque no hay una estadística precisa de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Aguascalientes debe tener poco más de 5 mil bordos de distintos tamaños y yo creo que un 50% o más está ya sin agua.
Indicó que, aunque las sequías están golpeando a la mayor parte de la entidad, hay municipios que están resintiendo esta problemática en mayor medida.
“Yo creo que todo el estado lo padece, sin embargo, hay municipios que disponen más de agua y que tienen pozos y que sortean más fácilmente su problemática, pero los municipios de la periferia de estado, como El Llano, Asientos, Tepezalá, Cosío, una región de San José de Gracia y Calvillo, yo creo que es donde más se acentúa el tema”.
En este sentido, el secretario destacó la importancia de la aplicación de un programa emergente de desazolve en los bordos y presas, con el objetivo de que estos cuerpos tengan una mayor capacidad de almacenaje.
De igual forma, consideró que Aguascalientes debe apostarle a la captación de agua de lluvia, para dejar de depender exclusivamente del líquido subterráneo y superficial.
Bombardeo de nubes aún no es un hecho
En el mismo espacio, Isidoro Armendáriz comentó que el proyecto de generación de lluvias por medio del bombardeo de nubes aún no es una realidad, aunque se sigue contemplando como una posibilidad por parte del Estado.
“No es un hecho, es una mera posibilidad como lo hemos comentado, tenemos la indicación de la gobernadora de que trabajemos en un programa más integral, más complejo, el bombardeo de nubes solamente es una posibilidad, depende de un análisis técnico”.
Mientras tanto, señaló que, por instrucciones de la gobernadora, Tere Jiménez, se estará trabajando en un programa integral preventivo y de atención a las exigencias actuales por parte de agricultores, para apoyarlos con pipas, remolques y otras acciones que sorteen el temporal.
Agregó que también se están emprendiendo acciones para impulsar programas de aprovechamiento del agua, de captación de agua de lluvia a través de techos cuenta y de empleos temporales para los grupos más vulnerables.
Cabe agregar que este miércoles, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y a las instancias administrativas correspondientes a efecto de que la entidad sea incluida en el programa de bombardeo de nubes para originar lluvias.
Aguascalientes, entre sequías moderadas y severas
De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía, de la Conagua, el estado de Aguascalientes ya está en condiciones de sequía moderada y severa.
Los ayuntamientos que presentan zonas con una sequía moderada son Calvillo, San José de Gracia y San Francisco de los Romo, mientras que el resto ya presentan sequías severas.
A nivel nacional, los estados que ya presentaron niveles de sequía extrema son Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán e Hidalgo.