

Luego de la aprobación a nivel federal de la reforma que prohíbe la producción, comercialización, importación, exportación y publicidad de vapeadores, el Congreso del Estado de Aguascalientes deberá revisar las adecuaciones necesarias en el ámbito estatal y municipal, informó la diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La legisladora señaló que, por el momento, se debe esperar a que la reforma llegue de manera formal al Congreso local para analizar su alcance y definir la forma en que se aplicará en coordinación con otras instancias.
“Hay que esperar a que llegue. La verdad es que va a estar prohibido, entonces hay que ver también un tema municipal y estatal para trabajar en conjunto, desde reglamentos hasta regulación sanitaria y las demás áreas involucradas”, expresó.
Medina Macías reconoció que el uso de vapeadores es una práctica ampliamente extendida y no limitada únicamente a jóvenes, lo que representa un reto adicional para la implementación de la reforma.
“Es una moda muy arraigada, muy compleja, y no solamente en los jóvenes; basta verlo en cualquier reunión social o incluso en la propia familia, de gente que usa este tipo de artefactos”, señaló.
Si bien, consideró que en lo personal, podría considerarse una regulación en lugar de una prohibición total, subrayó que se trata de una decisión ya tomada a nivel federal, por lo que corresponde a las autoridades locales acatar y armonizar la legislación.
“Yo iría a lo mejor un poco más por la regulación, pero ese es un tema federal; ya está legislado así y a nosotros nos toca acatar y legislar tanto en el ámbito estatal como municipal”, apuntó.
Por último, indicó que será necesario revisar con detalle el contenido de la reforma para distinguir entre los distintos supuestos, como distribución o consumo, y a partir de ello definir los ajustes normativos que correspondan en Aguascalientes.