

La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes (SSPM) alertó a la ciudadanía sobre fraudes en operaciones de compra-venta de vehículos durante la temporada decembrina, periodo en el que aumenta la movilidad económica y se aprovechan los días inhábiles bancarios para cometer este tipo de delitos.
El titular de la dependencia, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que recientemente se han detectado uno o dos casos bajo este esquema, principalmente los fines de semana, cuando no es posible verificar de inmediato la validez de los pagos.
“El día de ayer pasó otra situación similar: entregan un vehículo, dicen que al otro día sí aparece el cheque, pero está bloqueado, está en ceros la cuenta. Entregan el vehículo totalmente con documentos y cuando queremos darle seguimiento, ya están fuera del estado”, explicó.
El secretario detalló que este modus operandi se presenta con mayor frecuencia entre jueves y viernes, aprovechando el lapso de días inhábiles del sistema bancario durante la temporada.
“Se da sobre todo los fines de semana, porque tenemos un lapso de tiempos inhábiles, sábado y domingo, no hay banco. Ya cuando van el lunes confiados a retirar, no hay absolutamente nada”, señaló.
Pérez Zúñiga indicó que, aunque hasta el momento los casos detectados han sido pocos, la SSPM mantiene el llamado a extremar precauciones, especialmente en este periodo decembrino en el que se incrementan las transacciones.
“Lo que hemos tenido ahorita han sido poco, uno o dos casos, pero sí es recomendable que este tipo de acciones nos hablen con toda la confianza”, subrayó.
Por último, reiteró que la ciudadanía puede solicitar apoyo inmediato a través del 911, con tiempos de respuesta de dos a tres minutos, para acompañar o verificar operaciones de compra-venta y evitar ser víctimas de fraude durante estas fechas.
“En cuanto nos hablen, la unidad del primer sector llega en dos o tres minutos y lo hacemos; lo importante es que tengan cuidado con este tipo de actividades”, concluyó.