El presidente Pedro Castillo afronta una crisis política que podría acabar con su gestión en los próximos días. El lunes último, el Congreso aprobó admitir una moción de vacancia en su contra y tendrá que presentarse el 28 de marzo para responder un pliego de 20 preguntas.
Estas preguntas detallan hechos cuestionables que han ocurrido en los siete meses de mandato del líder izquierdista en Perú.
En diciembre pasado se había presentado un primer pedido de destitución contra Castillo tras conocerse una serie de reuniones clandestinas fuera de Palacio de Gobierno con proveedores del Estado y empresarias. En esa oportunidad la oposición no logró los votos necesarios debido a que los partidos de centro llegaron a acuerdos con el presidente para que mejorara su gobierno. No sucedió.
La última declaración de Karelim López, empresaria que señaló al presidente de liderar una mafia dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para recibir sobornos a cambio de otorgar obras, inclinó la balanza para que ahora sí la oposición y exaliados del gobierno se unieran con el objetivo de llamar a Castillo para que responda por sus actos ante el Congreso.
Precisamente, este martes el presidente brindó un mensaje ante los congresistas para enumerar una serie de acciones que ha realizado su gestión y para responder a las graves acusaciones de corrupción que existe en su contra.
¿ADELANTAR LAS ELECCIONES?
Antes de que se realizará este acto, había fuertes rumores de que Castillo iba a presentar una iniciativa legislativa para adelantar las elecciones generales en Perú.
Cada cinco años, el país andino renueva sus autoridades tanto en la presidencia como en la Cámara parlamentaria, que está compuesto por 130 integrantes. Sin embargo, Castillo declinó presentar el proyecto tal como lo aseguró el primer ministro, Aníbal Torres, en una posterior conferencia de prensa.
También lee: Perú: el presidente Pedro Castillo afronta acusación por presunta corrupción
Si lo hacía, Castillo iba a repetir lo hecho por el expresidente Martín Vizcarra en julio de 2019, cuando también presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para el 2020.
Esto porque, en aquella época que se asemeja a la actual, el gobierno tenía una relación muy tensa con la oposición, liderada por el fujimorismo, que realizaba una labor obstruccionista.
Finalmente, la iniciativa quedó archivada y en septiembre de aquel año se disolvió el Congreso.
CONCERTAR CON LA OPOSICIÓN
El presidente Castillo busca un último intento de concertar con la oposición para superar la crisis. Por eso, en su discurso del martes anunció la convocatoria del Acuerdo Nacional.
Este es un foro que fue creado tras la caída de la dictadura fujimorista en 2002 y reúne a los representantes de los poderes del Estado, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, la Iglesia, los colegios profesionales, entre otros.
“Existió una ausencia total en el mensaje”, dice el analista político José Alejandro Godoy a Newsweek en Español. Señaló que el discurso de Castillo evidenció que no hay una iniciativa clara, no hay un gran anuncio, y ni siquiera un gran logro por mostrar por parte del gobierno.
No te pierdas: Perú: ministro de Salud provoca nueva crisis en el gobierno de Pedro Castillo
“Se evidenció el desorden que tienen por dentro”, añadió el experto.
Godoy mencionó, además, que el líder de izquierdas buscó un pacto de no agresión con la oposición que impulsa su salida. Sin embargo, consideró que eso no es suficiente.
“Las tres bancadas que impulsan su salida como lo son Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular no van a cambiar su actitud frente al presidente”, añadió.
SE NECESITA MEDIADORES
El politólogo de la Universidad Católica puso en duda, además, que el Acuerdo Nacional permita reducir la tensión entre el Gobierno y el Congreso.
“Ambos están en medio de un desprestigio y polarización”, sostiene por su parte el sociólogo Romeo Grompone a Newsweek en Español.
Para el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se necesita mediadores entre el gobierno y la oposición para salir de la permanente crisis. “Debemos defender el Estado de derecho y las instituciones, tomando distancia de estas opciones tan polarizadas”, añadió.
Grompone cuestionó que el gobierno juega con sus erráticas decisiones, y la oposición, con una falta de sustento y apoyo de sus iniciativas, a la permanente inestabilidad en Perú. Como se sabe, el país ha tenido cinco presidentes y dos parlamentos en los últimos cinco años. N