Uno de los principales eslabones del Sistema de Justicia Penal son las pruebas periciales, donde es necesario que los próximos abogados tengan conocimientos sobre cómo funciona y qué atribuciones tienen los operadores de justicia desde la perspectiva forense.
A partir de ello, especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en el ámbito académico impartieron una plática a alumnos de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Regional del Norte (URN).
Los peritos explicaron a los jóvenes el trabajo multidisciplinario que realizan en coordinación con áreas biológicas y no biológicas, así como la intervención en el lugar de los hechos o de hallazgo de cuerpos.
De igual forma, cómo se trabaja desde la balística para el análisis de elementos relacionados con las armas de fuego y su deflagración.
Asimismo, la integración de la Unidad de Peritaje Estratégico –espacio conformado por peritos en Criminalística de Campo, Antropología y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI)—, quienes son comisionados a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas en todo el estado, localización y excavación de fosas clandestinas, escenas del crimen de alto impacto y temas de identificación humana.
Los universitarios y futuros abogados recibieron información sobre la cadena de custodia, posterior al hallazgo y procesamiento del lugar de intervención, los restos humanos, óseos y osamentas que son canalizados a laboratorios especializados, como Genética, Medicina, Odontología, Lofoscopía y otros.
En su visita a Guanajuato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con la gobernadora Libia Dennise García...
Read more