Con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), un estudio publicado en Cell Genomics revela que el cáncer de próstata, que afecta a uno de cada ocho hombres, incluye dos subtipos diferentes denominados evotipos.
El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional dirigido por la Universidad de Oxford y la Universidad de Manchester, que aplicó la inteligencia artificial en los datos del ADN para identificar dos subtipos diferentes que afectan a la próstata. La investigación innovadora destaca cómo un diagnóstico de cáncer de próstata puede afectar el bienestar físico, emocional y mental.
El investigador principal, Dan Woodcock, dijo: “Nuestra investigación demuestra que los tumores de próstata evolucionan a lo largo de múltiples vías. Ello conduce a dos tipos distintos de enfermedades. Esta comprensión es fundamental, ya que nos permite clasificar los tumores en función de cómo evoluciona el cáncer en lugar de únicamente en mutaciones genéticas individuales o patrones de expresión”.
CAMBIOS DE ADN POR CÁNCER DE PRÓSTATA FUERON ANALIZADOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los investigadores analizaron los datos genéticos de miles de muestras de cáncer de próstata en nueve países. El objetivo fundamental es desarrollar una prueba genética que, cuando se combina con la estadificación y la clasificación convencionales, puede proporcionar un pronóstico más preciso para cada paciente, lo que permite tomar decisiones de tratamiento personalizadas.
Los investigadores utilizaron la inteligencia artificial para estudiar los cambios en el ADN de las muestras de cáncer de próstata (utilizando la secuenciación del genoma completo) de 159 pacientes.
Identificaron dos grupos de cáncer distintos entre estos pacientes utilizando una técnica de inteligencia artificial llamada redes neuronales. Estos dos grupos se confirmaron mediante el uso de otros dos enfoques matemáticos aplicados a diferentes aspectos de los datos. Este hallazgo fue validado en otros conjuntos de datos independientes de Canadá y Australia.
LOS “EVOTIPOS” DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
Pasaron a integrar toda la información para generar un árbol evolutivo que muestra cómo se desarrollan los dos subtipos de cáncer de próstata, convergiendo en última instancia en dos tipos de enfermedades distintas denominadas “evotipos”.
El equipo espera que sus hallazgos puedan salvar miles de vidas en el futuro y revolucionar la forma en que se diagnostica y trata el cáncer de próstata. En última instancia, podría proporcionar tratamientos personalizados a cada paciente individual de acuerdo con una prueba genética que también se entregará utilizando inteligencia artificial. N