

Aumentó en los últimos años, el consumo de drogas lícitas e ilícitas en Puebla.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2025) advirtió sobre un aumento en el consumo de estas sustancias en la entidad y otros estados del centro de la República.
En el último año en Puebla, hay un porcentaje alza de 7.6% y a nivel nacional de 8.9% y el consumo de cualquier droga en el último mes en Puebla es de 5.1% y a nivel nacional de 5.4%; en el nivel de bachillerato los porcentajes aumentan significativamente en Puebla llegando a 22.3% el consumo de cualquier droga.
La prevalencia del consumo de drogas ilegales en población en general aumentó de 9,9% a 13,1%, con el cannabis o mariguana como la droga ilegal de mayor consumo, que aumentó de 8,6% de la población en 2016 a 12% en 2025. El consumo de cocaína, anfetaminas y otras drogas ilegales también registra un incremento.
Un asunto muy importante es la personalidad de un joven, las interacciones de la familia y la comodidad que siente el hijo con sus pares son algunos factores relacionados con el consumo adolescente de sustancias adictivas.
Las drogas que se incluyen en las tendencias del consumo son: tabaco, alcohol, cannabis (mariguana/hachís), inhalables, cocaína (clorhidrato de cocaína), crack, metanfetaminas, éxtasis (MDMA y sustancias con efectos similares), Benzodiacepinas (incluye Royhpnol), heroína y alucinógenos.
La droga más utilizada fue la mariguana, en segundo lugar, los tranquilizantes y en tercero los inhalantes.
En el reportaje publicado por El Sol de Puebla el sábado 27 de diciembre, la periodista Alba Espejel informa que “el aumento en el consumo de drogas en Puebla está relacionado con la mayor disponibilidad de sustancias y la expansión de redes de distribución, señaló Alfonso Chávez González, maestro en Psicoterapia Psicoanalítica e integrante de Albero, un programa ambulatorio intensivo para el tratamiento de adicciones”.
La ENCODAT, con parámetros de 2016 a 2025, la población de 12 a 65 años en la región Centro del país experimentó un aumento en el consumo de sustancias: la proporción de personas que ha probado alguna droga alguna vez en su vida pasó de 9.4 a 15 por ciento, mientras que quienes han consumido alcohol alguna vez en la vida subió de 72.8 a 79.1 por ciento.
El consumo de tabaco fumado se mantiene estable en niveles intermedios en comparación con otras regiones del país.
“Para Chávez González, factores sociales como la presión escolar, la búsqueda de pertenencia en grupos y el estrés asociado a entornos urbanos también podrían haber influido en que más personas hayan experimentado con drogas alguna vez en la vida. Estos elementos combinados han permitido que el consumo, antes más frecuente en el norte, comience a consolidarse en el centro”, explicó.
En cuanto a narcomenudeo en Puebla, diez municipios acumulan 77% de las denuncias; entre otros la capital, con base en las cifras de la Fiscalía, de enero a noviembre de 2025, en Puebla se registraron mil 439 reportes por venta de estupefacientes.
La región Centro, del estudio de la Secretaría de Salud, incluye al Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Puebla. En 2025, el consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida en la zona fue de 14.1 por ciento en la población de 12 a 65 años, mientras que el consumo en el último año se mantuvo en 2.1 por ciento.
En la región Centro, el inicio en el consumo de drogas muestra un aumento importante entre 2016 y 2025. La ENCODAT 2025 indicó que la proporción de personas de 12 a 65 años que han probado alguna droga alguna vez en la vida pasó de 9.4 a 15 por ciento.
El paradigma en la región Centro reportó que el acceso a drogas y la exposición a entornos sociales donde se consumen han permitido que más habitantes se inicien en el consumo, consolidando así a esta zona como un punto relevante en el mapa nacional de consumo de drogas.
Respecto al alcohol, la prevalencia en la población de 12 a 65 años que ha consumido alguna vez aumentó de 72.8 a 79.1 por ciento entre 2016 y 2025. El consumo en el último año pasó de 45.7 a 50.9 por ciento, mientras que el consumo excesivo mostró disminuciones en todos los indicadores: en el último año de 33.6 a 29.2 por ciento, en el último mes de 19.8 a 15.7 por ciento, semanal de 8.5 a 6.7 por ciento y diario de 2.9 a 1.9 por ciento.
En el país, la ENCODAT 2025 encontró que el consumo de drogas, alcohol y tabaco mantiene diferencias regionales importantes. El uso de drogas ilegales alguna vez en la vida es más frecuente en el norte del país y más bajo en el sur. El alcohol continúa siendo común en todo el país, aunque el consumo excesivo disminuye en adolescentes y hombres adultos.
“El psicólogo Alfonso Chávez González explicó que el aumento del consumo de drogas en la región Centro puede observarse en situaciones cotidianas: jóvenes que prueban sustancias por presión social, estudiantes con estrés académico o personas con acceso fácil a drogas por la expansión de redes de distribución”, comentó.
La relación con políticas educativas y la disponibilidad de sustancias es compleja: la prevención puede retrasar el inicio del consumo, pero la presión de otros adolescentes, el estrés familiar o académico y la exposición a redes de consumo son factores determinantes.
El Estado mexicano y la sociedad en general deben actuar para reducir los problemas que generan el consumo de drogas, alcoholo tabaco. Se debe actuar para evitar que se conviertan en adicciones enfermizas, que generan graves problemas e incluso lleven a la muerte a los consumidores.
Las informaciones recientes de seguridad pública se centran principalmente en operativos contra el narcomenudeo y el tráfico de drogas, lo que refleja los esfuerzos para combatir la oferta:
En noviembre de 2025, autoridades federales y estatales realizaron cateos simultáneos en Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, logrando la detención de 15 integrantes de una célula criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión y homicidio.
También ha habido detenciones específicas de presuntos distribuidores de drogas en municipios como Amozoc y en colonias de la capital poblana, asegurando diversas cantidades de marihuana y cristal.
Se reportó un importante decomiso de 50 kilogramos de cocaína en la autopista México-Puebla a la altura de Huejotzingo en noviembre de 2025.
La guerra contra el crimen organizado no se detiene, como tampoco el mayor consumo de drogas lícitas e ilícitas.
[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto