La psicóloga educativa Norma Alicia Soto Aveces expresó que, los problemas de salud mental a nivel mundial ya estaban presentes incluso antes que iniciaría la pandemia, aunque explicó que, como consecuencia de dicho acontecimiento provocó el aumento de trastornos, incluyendo ansiedad, depresión, así como casos de suicidio por la misma cuarentena.
Durante la sesión ordinaria de Grupo 21 en el Grand Hotel Tijuana, mencionó que, el 70% de los trastornos mentales se generan antes de los veinticuatro años de edad. Asimismo, en el año 2019 de 100 personas 1.3 mueren por suicidio alrededor del mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Del mismo modo, comentó que, la salud mental en los jóvenes se ha estado deteriorando a diferencia de años anteriores, mostrando una diapositiva en su presentación donde actualmente 1 de cada 7 adolescentes padece de algún trastorno mental. Además, mostró datos más específicos sobre los problemas de salud mental y emocional en los jóvenes, explicando que, el 27% de los jóvenes actualmente sienten ansiedad, el 15% sufre de depresión, el 43% se siente pesimistas frente al futuro y solo 2 de cada 5 piden ayuda en relación con su bienestar físico y mental.
Ante la crisis en salud mental que se vive a nivel mundial, manifestó que, las personas no estamos diseñados para estar solos, por lo que consideró que, es importante trabajar en varios aspectos en beneficio de nuestra salud mental y emocional, incluyendo las conexiones que tenemos como apoyo emocional, así como la parte espiritual y la resiliencia.
Con respecto a las crisis emocionales que suele atravesar la sociedad hoy en día, consideró que, existen una lista de ingredientes que son importantes al momento de atravesar una situación personal complicada, entre los ingredientes que puntualizó, se encuentran: la autoestima, seguridad personal, las interacciones sociales, el contacto con la naturaleza, entre otros.
Como conclusión, informó que, a nivel mundial existe un 1 psiquiatra por cada 200 mil habitantes en países de ingresos medios o bajos donde a nivel nacional hay 3.5 psiquiatras por cada 1 millón de habitantes. De igual manera, los gastos en servicios de salud mental en todo el mundo representa un 2.8% del gasto total de salud en general, y en México el 1.3 del presupuesto total para la salud se dedica a la salud mental, dato similar al del 2016. N