Dentro de la nueva normalidad, que tras la pandemia se caracteriza por llevar el trabajo, clases escolares y tecnología a casa, existe una aplicación digital que se ha dado a la tarea de ayudar a los niños en el proceso de educación en una de las materias más complejas: las matemáticas.
Funexpected es un juego interactivo de aprendizaje de matemáticas para niños de entre tres y seis años. Los usuarios generan mayor conocimiento por medio de actividades con elementos visuales y entretenidos como rompecabezas y juegos de lógica, geometría y cálculo, entre otros.
“Lo que quisimos fue crear una aplicación móvil para niños increíble para explorar las matemáticas de manera natural”, explica Alexandra Kazilo, creativa de Funexpected. “Todo mientras aprenden en su idioma nativo junto a una demostración de lo poderosas y hermosas que son las matemáticas”.
En entrevista con Newsweek en Español, Natalia Pereldik, cofundadora de la aplicación, señala que “existen muchas aplicaciones matemáticas, pero la mayoría son sobre contar y contar y contar”.
Por eso “queríamos darles una experiencia positiva sobre las matemáticas, porque hemos visto que incluso a los adultos les gustan por cómo se las enseñaron en la infancia”.
Pereldik añade que la aplicación cambió ese discurso negativo de las matemáticas con un pensamiento distinto. “Si queremos que un niño se interese en la lectura, no empiezas con las reglas de cómo se debe leer. Tratas de inspirarlo con un buen libro, con colores, con una buena historia”, dice.
“Si empezáramos con las reglas a mucha gente no le gustaría leer. Entonces hicimos un libro colorido y aventurero sobre las matemáticas”, añade.
LA DIFICULTAD DEL EQUILIBRIO
De acuerdo con Pereldik, en Funexpected los niños son inspirados por medio de una historia. En un lugar lejano las estrellas se apagaron y ahora deben regresarles su brillo con la ayuda del genio de una lámpara, quien los acompaña en los desafíos y juegos matemáticos.
Pero uno de los aspectos más importantes es que el personaje del genio los alienta, sin importar el resultado. Y existe un constante apoyo y motivación para que los usuarios continúen.
“En esta edad los niños son muy curiosos y no los detenemos de serlo. Por eso hacemos espacio para que se sientan cómodos, para que se equivoquen sin hacerles sentir que cometieron un error”.
Ahora bien, ¿cuál es la parte más complicada de enseñarle matemáticos a los niños? Responde Natalia Pereldik: “Los niños son muy diversos, dos niños de cinco años pueden tener destrezas y niveles muy distintos. Si los niños sienten que las preguntas son muy difíciles solamente se rinden. Si les das varias preguntas muy sencillas entonces se aburren.
“La dificultad es tener un buen equilibrio para que tengan cierto nivel de éxito y, así, no sientan que están contra la pared. Pero, al mismo tiempo, sí tengan un reto”.
CENTRARSE EN CÓMO ENSEÑAR
Por su parte, Alejandro Ramírez, maestro en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, opina que, para enseñar a un niño, el factor importante a considerar es generar interés en los infantes, atraer su atención.
Asimismo, indica el experto, proponer retos en lugar de tareas: de esta forma los niños no lo ven como una obligación.
“Uno de los problemas (cuando se trata de aprender matemáticas) es que la mayoría de los profesores son ingenieros o actuarios. Sí, son gente que sabe mucho en conocimiento disciplinar, pero no tienen la habilidad para enseñarlo. Hay que centrarnos en el cómo enseñar y no en el qué enseñar”, agrega Ramírez.
Para concluir, el pedagogo indica que una de las mayores deficiencias que presentan los maestros y padres de familia es que se olvidan de motivar y orientar al niño hacia cuál es la importancia del aprendizaje.
“Por eso los niños terminan viéndolo como una obligación. Pero no es una obligación, el aprendizaje es una posibilidad para un desarrollo de manera integral”. N