La pandemia del nuevo coronavirus rebasó este sábado 25 de abril el umbral de los 200,000 fallecidos en los 185 países del mundo donde se ha detectado la enfermedad, mientras Estados Unidos, su epicentro mundial, ha rebasado en las últimas horas los 52,000 fallecidos.
Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado este sábado, la pandemia deja ya 2,865,938 personas contagiadas y 200,698 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 810,327, con Alemania liderando esta tabla con 109.800 personas recuperadas, seguida por Estados Unidos, con 99,346.
No obstante, EE.UU. se mantiene como el país más afectado por el coronavirus con 924,576 personas contagiadas y mientras que hay ya más de 52,782 víctimas mortales. El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia, con 16,499 muertos.
Entérate: “Si todo sale bien, se salvarán muchas vidas sin discriminar a los débiles”
Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la entrega de “pasaportes inmunitarios” que pueden favorecer la propagación de la pandemia, una idea propuesta por varios países para acompañar el desconfinamiento.
La OMS echó por tierra las esperanzas de quienes apostaban por una eventual inmunidad de las personas que han padecido la COVID-19, en un momento el que algunos países realizarán pruebas serológicas de cara al desconfinamiento.
“No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la OMS en un comunicado.
Situación mundial
El mundo musulmán, en cambio, comenzó el mes del ayuno del Ramadán sin oraciones colectivas ni comidas compartidas. La mayoría de los países musulmanes de Oriente Medio, el norte de África y Asia han cerrado las mezquitas y prohibido las reuniones familiares.
En Irán, donde la enfermedad ha matado a 5,650 personas según cifras oficiales, el mes del ayuno musulmán del Ramadán empezó en medio del temor a un recrudecimiento de la epidemia, dos semanas después de la reapertura parcial de los comercios.
En Pakistán con 12,000 casos confirmados, la población salió a la calle masivamente, ignorando las advertencias oficiales.
América Latina y el Caribe superaron este sábado los 150,000 casos de contagios, que causaron la muerte a más de 7,400 personas en la región, según un balance de la AFP elaborado con datos oficiales.
En Brasil, donde 3,670 personas han muerto por el virus, el presidente Jair Bolsonaro es acusado de inacción ante la pandemia y los habitantes de las favelas decidieron actuar.
En Argentina, con más de 3.500 casos y 176 muertos, decenas de presos se amotinaron en una cárcel de Buenos Aires en protesta por un caso de coronavirus, antes de acordarse una tregua hasta el sábado.
Venezuela por su parte anunció una flexibilización de la cuarentena para niños y ancianos.
Consecuencias económicas
La carrera por encontrar el producto adecuado ya empezó en los laboratorios, con una media docena de ensayos clínicos, especialmente en Reino Unido y Alemania.
Al mismo tiempo, una catástrofe oculta otra: cerca de 400,000 personas más podrían morir este año de paludismo por los problemas de distribución de mosquiteras y de medicamentos que está ocasionando el coronavirus, alertó la OMS.
Te puede interesar: Las crisis que se agravan y de las que poco se habla en tiempos de COVID-19
En Estados Unidos, Trump firmó el viernes un nuevo plan de ayuda de casi 500,000 millones de dólares para pequeñas y medianas empresas y hospitales, tras saberse que el PIB de la primera economía mundial se contraerá un 12% este trimestre.
La pandemia además sigue devastando las economías, obligando a las autoridades a tratar de elaborar planes para incentivar la recuperación rápidamente.
El desplome del petróleo, debido a la falta de demanda que provoca la ralentización económica por las medidas de confinamiento, empujó el barril venezolano a 9,9 dólares, su nivel más bajo en dos décadas.
Con información de AFP y Europa Press.