

El Ayuntamiento de Rincón de Romos gestiona ante la Secretaría de Economía del Gobierno Federal su inclusión como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), una estrategia contemplada en el Plan México que busca impulsar la economía de regiones específicas del país.
En rueda de prensa, el alcalde del municipio, Erick Muro Sánchez, subrayó que se pretende incorporar a Rincón de Romos a los 15 polos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum en mayo de 2025, al considerar que esta designación generaría beneficios directos y ventajas competitivas para el desarrollo económico local.
“Es algo interesante que ya tenemos trabajado y que queremos lograr para explotar algunos puntos que tenemos aquí y se han dejado de lado en los últimos años. Tenemos una cita pendiente en la Secretaría de Economía” declaró.
Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar se conciben como polígonos estratégicos en los que se concentran inversiones, proyectos de infraestructura y facilidades administrativas, con el objetivo de acelerar el desarrollo regional y detonar la actividad productiva.
Entre los incentivos contemplados para estos polos se incluyen:
Además, se prevé la concesión de predios federales, estatales y municipales, así como la aplicación de diversos beneficios fiscales para atraer inversión privada.
“Seguiremos buscando el compromiso con la iniciativa privada, con el gobierno federal y con la responsabilidad moral de este municipio para mejorar todas las condiciones necesarias de los rinconenses” subrayó.
En agosto de 2025 comenzó la instalación de este programa en 15 ciudades:
Adicionalmente, hay cuatro que se encuentran en proceso de evaluación, a los que buscaría sumarse Rincón de Romos: