

El 2025 ha sido uno de los años con menor número de jubilaciones en la historia reciente del magisterio de Aguascalientes, estimó la secretaria general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adriana Ochoa Díaz, quien informó que aproximadamente 100 docentes decidieron retirarse a lo largo del año.
Esta situación, reconoció, repercute directamente en la oferta de plazas laborales para nuevos maestros, quienes se ven obligados a continuar bajo esquemas de contratación como suplentes o trabajadores eventuales, o bien, a esperar la apertura de nuevas bases en el sistema educativo estatal.
“Recordemos que hoy, para poderse jubilar, les piden edad y años de servicio. Tenemos casos de compañeros que ya tienen los años de servicio, pero todavía no tienen la edad porque entraron muy jóvenes a laborar, esa es la causa principal por la que hay pocas jubilaciones” indicó.
Además de esta causa, la líder sindical reconoció que cada vez son más los casos de docentes que, aun cumpliendo con los requisitos de edad y años de servicio para solicitar su jubilación, deciden continuar en activo por voluntad propia y vocación profesional.
“Quien ya tiene la edad y los años de servicio, tiene la libertad de continuar o causar baja, hay muchos compañeros que ya cumplen con las dos premisas y consideran que todavía tienen la fuerza y energía para continuar laborando, están en su derecho” agregó.
Finalmente, Ochoa Díaz reconoció que uno de los principales retos que enfrenta la organización sindical es impulsar la creación de nuevas plazas para dar cabida a las generaciones de egresados de las escuelas normales. No obstante, subrayó que el porcentaje de ocupación laboral del magisterio en la entidad se mantiene elevado y que, en general, los docentes cuentan con condiciones laborales favorables, por lo que consideró poco prudente reducir la matrícula de estas instituciones formadoras.
Actualmente, en Aguascalientes se tiene un registro aproximado de 25 mil docentes en activo y alrededor de 9 mil 500 maestros jubilados.