Aunque el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Sección #1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron la liberación de más de un millón 700 mil pesos para cubrir una parte de los salarios caídos de 291 asesores externos de inglés, éstos no aceptarán la entrega del cheque, según lo comentaron varios de ellos a Newsweek Aguascalientes.
“Al aceptar ese cheque es como aceptar nuestra renuncia entonces no lo vamos a aceptar, también nos estaban pidiendo la credencial de elector, entonces todo está muy raro”.
La principal inconformidad es que el pago se realizaría a través de una empresa outsourcing, denominada Cobragi S. de R.L. de C.V., con lo que las autoridades educativas buscarían dejar de asumir su responsabilidad en el pago de la nómina de los asesores externos, según comentan algunos de los inconformes.
“Lo que el gobierno quiere es que ya no tengamos prestaciones y por eso no nos están pagando absolutamente nada y por eso están diciendo que somos ‘aviadores’, cuando nosotros estamos certificados, tenemos la carrera, en su momento eso se dijo al SNTE para que nos basificaran, pero ahora no nos quieren reconocer”.
Los asesores afectados se dijeron preocupados porque los recursos de su nómina vayan a parar a otros fines, sobre todo considerando el año electoral.
“Lo que nosotros queremos es que de alguna manera ya nos dejen trabajar, o sea que no empiecen las campañas políticas y a nosotros nos quiten los recursos para dárselos a ellos (partidos políticos), que nos den certeza laboral y que nos van a respetar nuestro trabajo porque siempre que son elecciones nos retrasan el pago”.
Derivado de esto, el fin de semana el IEA y el SNTE acordaron erogar los recursos necesarios para pagar con 6 mil pesos por docente, aunque -aseguraron- la cantidad total que se les adeuda desde el mes de enero asciende a los 18 mil pesos, a cada uno.
“Generalmente nos venían depositando, por eso se nos hizo muy raro que el sábado nos hablaran para que nos pagaran en cheque en la Coordinación de Idiomas a puerta cerrada y por eso todo eso fue muy extraño”, afirmó.
Asesores externos fueron creados de manera irregular durante gobierno de CLT
Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Pérezchica, aseguró que la contratación de los asesores externos se dio mediante un esquema de plazas estatales que se hizo de forma irregular durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre en mayo de 2016, pero en ese momento no se tenía un recurso estatal o federal destinado para el pago de la nómina.
“La pasada administración hace una contratación base con dinero del estado y empieza a cometerse un error, primero porque no se reconoce el presupuesto del estado para un programa como este, segundo porque se deja de gastar el dinero federal que está etiquetado para este tipo de asesores y eso causa un problema de regreso del dinero federal al país”.
A pesar de la forma irregular con la que se entregaron los contratos para los asesores externos de inglés, el titular del instituto negó que se busque recortar los espacios laborales, como lo han señalado los manifestantes.
“Lo que no queremos es liquidar, lo que no queremos es llegar a un problema porque son valiosos los maestros de inglés, son personas que han estado trabajando muy decididamente no sólo con alumnos, sino también con los maestros bilingües, entonces no queremos nosotros despedir a nadie, la idea es seguir trabajando con ellos pero con las reglas que el Programa Nacional de Inglés (PRONI) nos está indicando”.
Silva Pérezchica añadió que durante los próximos días seguirá sosteniendo la mesa de negociación con el SNTE para llegar a una solución definitiva al conflicto.
Al término de la presente nota se buscó la postura del titular de la Sección #1 del SNTE, Mario Armando Valdéz Herrera, pero no se obtuvo respuesta.