LIVE

La revolución del ‘Ozempic para mascotas’: inician pruebas de un implante que adelgaza a gatos obesos

Publicado el 4 de diciembre, 2025
La revolución del ‘Ozempic para mascotas’: inician pruebas de un implante que adelgaza a gatos obesos
La empresa detrás de este proyecto es Okava Pharmaceuticals, dedicada a diseñar tratamientos para enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento en animales de compañía. (AdobeStock / IAG)

DESDE HACE MESES EL NOMBRE OZEMPIC aparece entre los primeros lugares en las búsquedas de Google. Este medicamento inyectable, basado en el principio activo semaglutida y destinado principalmente al tratamiento de la diabetes tipo 2, también ganó popularidad por su efecto en la pérdida de peso. Ahora, investigadores desarrollan un fármaco similar, pero enfocado en tratar la obesidad en perros y gatos, como Garfield, el famoso minino animado conocido por su amor a la lasaña y su figura robusta.

La empresa detrás de este proyecto es Okava Pharmaceuticals, dedicada a diseñar tratamientos para enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento en animales de compañía. Hace poco anunció el inicio de MEOW-1, el primer ensayo clínico de pérdida de peso que emplea soluciones GLP-1 dirigidas específicamente a felinos con sobrepeso.

Según The New York Times (NYT), la compañía con sede en San Francisco explora un enfoque distinto: en lugar de aplicar inyecciones semanales del medicamento, como ocurre con los pacientes humanos, planea colocar a los gatos pequeños implantes inyectables, un poco más grandes que un microchip, capaces de liberar el fármaco de manera continua durante un periodo de hasta seis meses.

“Insertas esa cápsula bajo la piel y vuelves seis meses después y el gato ha perdido peso. Es como magia”, comentó Chen Gilor, veterinario de la Universidad de Florida, quien dirige el estudio.

SIGUIENTE PASO: SOLICITAR LA APROBACIÓN DE LA FDA

Los resultados están previstos para el próximo verano, entre junio y septiembre de 2026. De ser prometedores, el fármaco será una opción de tratamiento potencialmente transformadora para millones de mascotas. No obstante, algunos veterinarios ya administran fármacos humanos de GLP-1, fuera de indicación, a gatos diabéticos.

“Creo que va a ser la próxima novedad. Los veterinarios están al borde de una era completamente nueva en la medicina de la obesidad”, apuntó Ernie Ward, veterinario y fundador de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas.

Sin embargo, un par de expertos argumentan que todavía no está claro si estos futuros medicamentos serán asequibles o incluso atractivos para los propietarios de perros y gatos. En contexto, los fármacos GLP-1 están diseñados para imitar una hormona llamada péptido similar al glucagón tipo 1, que estimula la producción de insulina, ralentiza la digestión y favorece la sensación de saciedad.

Hasta ahora, el producto de Okava, que contiene un fármaco llamado exenatida, provocó una pérdida de peso en gatos sanos en un pequeño estudio de prueba de concepto. Su fase actual consiste en evaluar los implantes en gatos obesos en un estudio más amplio y controlado, con placebo. El siguiente paso sería iniciar en el verano un ensayo clínico más grande y solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en los próximos 18 a 24 meses.

Si bien la solicitud inicial de Okava a la FDA se centrará en la obesidad felina, la empresa también tiene previsto estudiar la eficacia del fármaco en perros, y para otras diversas afecciones, como la diabetes y la enfermedad renal crónica. De igual manera, se compromete a que su producto no cueste más de 100 dólares al mes (aproximadamente 1,823 pesos). N

NW Noticias te recomienda también estas notas: 

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español