

Puebla, Pue. Las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de Puebla fijaron postura durante la entrega del Primer Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Armenta Mier, en un ejercicio que evidenció tanto consensos como diferencias propias del escenario político local.
Desde la tribuna, legisladores de distintas bancadas coincidieron en reconocer avances en seguridad pública, infraestructura, apoyo al campo, servicios y gobernabilidad, al señalar que los primeros meses de la administración estatal muestran una ruta definida.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, señaló que si bien existen avances, aún hacen falta más acciones en favor de las familias poblanas.
“Los ciudadanos piden mayores servicios, el reto es grande. En Puebla el gobierno del Estado sabe que cuenta con MC para sumar”, expresó.
Por su parte, Elpidio Díaz Escobar, coordinador de Fuerza por México (FxM), destacó que los indicadores de seguridad se encuentran en su mejor nivel de los últimos cinco años, particularmente en delitos de alto impacto, feminicidio y homicidio doloso.
En materia de infraestructura, se resaltó la pavimentación de cinco mil calles, lo que ha permitido acercar servicios a quienes más lo necesitan.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Elías Lozada Ortega, de la bancada de Nueva Alianza (PANAL), subrayó la importancia de fomentar valores como base de la prevención del delito.
“Celebramos el impulso a la obra comunitaria, el apoyo a micro y pequeñas empresas y la educación humanista; no hay transformación posible sin educación con valores”, afirmó.
En representación del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés reconoció que uno de los sellos de la administración es la inversión histórica en el campo, que pasó de 60 millones de pesos en gobiernos anteriores a más de mil 600 millones de pesos en la actual gestión.
La diputada del PVEM, María Fernanda Angon, destacó la estrategia de seguridad y aseguró que Puebla carga con deudas heredadas. “Lo injusto se corrige y el abuso se termina”, sostuvo.
Por Morena, María Soledad Amieva Zamora destacó la creación de la Universidad de las Policías, la Policía Turística y la instalación de Torres de Vigilancia, con una inversión superior a 75.7 millones de pesos.
Las bancadas aliadas coincidieron en que el enfoque social, la coordinación entre poderes y la inversión en sectores estratégicos son claves para atender rezagos históricos y avanzar en la agenda de transformación del estado.
