Para capacitar y profesionalizar al comercio informal en la entidad, la Secretaría de Economía ya trabaja en un plan integral para atender a este sector, que representa el 60 por ciento de los empleos. Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, titular de la dependencia, dijo que ya iniciaron mesas de trabajo con empresarios y municipios.
De acuerdo a información del INEGI, son casi medio millón de trabajos los que no cuentan con Seguridad Social ni prestaciones de ley.
“Desde los primeros días de trabajo me he sentado con comerciantes y tianguistas. Además de que con el subsecretario de la pequeña y mediana empresa, ya estamos buscando una estrategia y haremos una métrica para profesionalizar a los proveedores” dio a conocer.
Aseguró que la profesionalización de la cadena de suministro es algo que buscan estandarizar.
“Nosotros vamos a acercar a las micro y pequeñas empresas a los apoyos estatales para invitarlos y fortalecer el tema de la formalidad. Y con los municipios nos estaremos acercando en mesas de trabajo”.
La funcionaria estatal dijo que está enterada de la informalidad que hay en la entidad, misma que creció después de la pandemia. Aunque verán como poco a poco se integra a estos comerciantes.
“Sí el 60 por ciento del estado (está en informalidad) y acuérdate que somos 240 mil unidades de negocio pero creo que es importante rescatar la identidad de Guanajuato con Marca Guanajuato. Y en eso los vamos a ir involucrando y sobre todo reforzar la identidad de los productos guanajuatenses”, concluyó.