

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) emitió un llamado urgente a la población para extremar precauciones durante la temporada decembrina, principalmente para prevenir quemaduras por accidentes relacionados con pirotecnia, aparatos eléctricos y adornos navideños en mal estado.
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, advirtió que el uso de cohetes continúa siendo uno de los riesgos más altos, sobre todo para niñas y niños, quienes representan el grupo más vulnerable.
Entre las consecuencias se encuentran quemaduras graves, lesiones oculares, daños auditivos e incluso incendios.
“La prevención es la medida más efectiva para evitar lesiones por quemaduras”, señaló.
Niñas y niños de 3 a 5 años, el grupo más afectado
Cortés Alcalá detalló que la causa más frecuente de quemaduras en la entidad está relacionada con líquidos calientes, particularmente en menores de entre 3 y 5 años, quienes suelen sufrir accidentes dentro del hogar, principalmente en la cocina.
“El hogar sigue siendo el principal lugar donde ocurren este tipo de lesiones (advirtió) y muchas requieren atención médica inmediata por su gravedad”.
El sector salud reiteró que otros factores de riesgo en esta temporada incluyen velas y veladoras mal colocadas, instalaciones eléctricas defectuosas, series navideñas sobrecalentadas y adornos en mal estado.
Recomendaciones clave para evitar accidentes
La dependencia pidió a la población:
Peligros frecuentes en el hogar
La SSG recordó que las quemaduras pueden producirse por múltiples causas:
Finalmente, el secretario insistió en que la mejor herramienta para evitar tragedias es la prevención y la vigilancia adulta, especialmente durante las vacaciones escolares, cuando aumenta el tiempo que niñas y niños pasan en casa.