Mostrarse inquieto, soñar despierto con frecuencia, hablar demasiado, entre otros signos… Los jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) podrían encontrar en el masaje táctil un nuevo tratamiento, según un estudio reciente de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.
“El masaje táctil es un tipo de masaje suave que se centra en movimientos lentos y suaves a lo largo de la piel, aplicados con una presión moderada. Se podría decir que es más ligero que una pincelada, pero más duro que una pluma. Este tipo de masaje estimula las llamadas fibras C-táctiles de la piel, que envían señales al cerebro que favorecen la relación y reducen el estrés”, comentó a Newsweek Anna-Carin Robertz, estudiante de doctorado y principal autora del estudio.
En palabras de Robertz, a menudo se utiliza para promover una sensación de calma y bienestar. De acuerdo con la Clínica Mayo, el TDAH es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta.
Los menores con TDAH pueden tener dificultades con la baja autoestima, las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. A escala global alrededor de 8.8 por ciento de la población vive con este trastorno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Soy enfermera especialista en psiquiatría y durante mis años en psiquiatría infantil y adolescente he visto que muchos adolescentes tienen dificultades no solo con la hiperactividad y la falta de atención, sino también con la regulación de sus niveles de estrés y el sueño”, afirmó Robertz.
UN TRATAMIENTO PARA EL TDAH SIN EFECTOS SECUNDARIOS
Si bien los medicamentos pueden ser útiles, agregó, no siempre resuelven estos problemas por completo y algunas personas sufren efectos secundarios. “Quería explorar si el masaje táctil podría ofrecer beneficios adicionales para controlar estos síntomas y mejorar el bienestar general”.
Como parte del estudio se administró terapia de masaje táctil a 14 jóvenes de entre 15 y 17 años con diagnóstico de TDAH, durante diez semanas. Este masaje fue realizado por masajistas certificados, siguiendo un protocolo específico. Se pidió a los jóvenes que calificaran el estado de ánimo y los síntomas del TDAH antes, durante y después del tratamiento.
Los padres o tutores de los participantes también completaron cuestionarios sobre el estado de ánimo y los síntomas de sus hijos. El equipo de científicos de Gotemburgo descubrió que los síntomas de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención se redujeron significativamente, según los reportes de los jóvenes y sus padres.
Los jóvenes con TDAH informaron haber dormido mejor y dijeron que les resultaba más fácil conciliar el sueño después del masaje, lo que los científicos consideraron significativo.
“Las personas con TDAH suelen tener dificultades para dormir debido a una combinación de factores. Sus mentes tienden a estar más activas, lo que dificulta la relajación y el sueño”, afirmó Robertz.
EL MASAJE TÁCTIL
De igual manera hubo una clara reducción de la irritación y de las tendencias desafiantes, y los beneficios del masaje táctil parecieron durar. Algunas de las mejoras todavía eran detectables en un seguimiento de tres meses después del estudio.
Los jóvenes también informaron sentir menos dolor después del masaje, aunque esto no fue estadísticamente significativo, concluyeron los científicos.
“Esperaba ver algunas mejoras en el sueño, pero no había previsto las reducciones significativas en la hiperactividad y las mejoras en la concentración que observamos”, dijo Robertz.
“La investigación sugiere que el masaje táctil regular podría ayudar a calmar la hiperactividad, mejorar el sueño y promover la relajación, lo que puede conducir a una mejor concentración y una mayor sensación de bienestar en la vida diaria. Si el método se implementa en la práctica clínica, “creo que podría usarse como herramienta para enseñar a los padres, con el fin de poder proporcionar masajes en casa a sus hijos”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)