La extinción de numerosas especies animales es un fenómeno que se ha acelerado drásticamente debido a la actividad humana, advierte la fundación BBVA. En los últimos cien años se ha observado la desaparición de varias especies, cada una con su propia historia y significado ecológico. Aquí te presentamos cinco de los animales que han desaparecido en el último siglo.
EL TIGRE DE BALI (PANTHERA TIGRIS BALICA)
El 27 de septiembre de 1937 se informó la extinción del tigre de Bali. Se trató de una especie endémica de Bali, Indonesia. El peso medio de un macho oscilaba entre los 90 y 100 kilogramos, mientras que las hembras pesaban entre 65 y 80 kilogramos. La medida de los machos rondaba los 2.20 a 2.31 metros. Mientras que las hembras medían entre 1.90 y 2.11 metros.
La isla de Bali no es muy grande, por lo que la colonia de tigres no era muy cuantiosa. La llegada de hombres a la isla originó el descenso de estos animales. Dos fueron las causas principales. Una era que los hombres necesitaban más espacios para cultivar y vivir.
El miedo al tigre hizo que hubiera matanzas. La otra causa fue la caza de estos animales por diversión. El 27 de septiembre de 1937 se cazó el último ejemplar de esta especie, una hembra. Desde entonces, el tigre de Bali está declarado especie en extinción.
EL RINOCERONTE NEGRO DEL OESTE NO SE SALVÓ DE LA EXTINCIÓN
El rinoceronte negro del Oeste fue una subespecie de rinoceronte que habitaba en África Occidental. A pesar de los esfuerzos de conservación, incluidas las áreas protegidas y las medidas contra la caza furtiva, esta majestuosa criatura fue declarada extinta en 2011.
La caza furtiva intensiva, impulsada por la demanda de sus cuernos en el mercado negro, fue el principal factor que condujo a su desaparición, indica la fundación BBVA.
ANIMALES EN EXTINCIÓN: EL QUAGGA
El cuaga o quagga (Equus quagga quagga) es una subespecie extinta de cebra común (Equus quagga). Al contrario de las subespecies hoy existentes, la cuaga era una cebra de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, y salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines.
El vientre y las patas eran enteramente blancas. Estas diferencias tan grandes en cuanto a coloración condujeron a que fuera descrita inicialmente (1788) como una especie aparte.
La cuaga es el único animal extinto cuyo ADN ha sido extraído, secuenciado y estudiado en su totalidad. Gracias a ello, los laboratorios del Instituto Smithsoniano de Washington pudieron probar finalmente y sin asomo de duda que la cuaga era una subespecie de la cebra de planicie.
El 12 de agosto de 1883, murió la última cuaga, que vivía en cautividad en el Artis Royal Zoo de Ámsterdam (Países Bajos), y fue así como la subespecie se extinguió definitivamente.
COLOBO ROJO DE MISS WALDRON, OTRO DE LOS ANIMALES QUE PADECIÓ EXTINCIÓN
“Este mono de crin roja de tamaño mediano se ha considerado extinto desde principios de la década de 2000. El colobo rojo de Miss Waldron, que vivía en la frontera entre Ghana y Costa de Marfil, no tenía pulgares.
“Una criatura gentil, acostumbrada a vivir en grandes grupos en lo alto de las copas de los árboles, se vio obligada a cambiar su forma de vida cuando el hombre comenzó a acortar su hábitat”, indica BBC.
A medida que los bosques se redujeron de tamaño, los grupos de colobos rojos se volvieron demasiado pequeños, lo que condujo a una menor protección contra los depredadores y a la debilidad genética causada por la reproducción endogámica.
DELFÍN DEL RÍO YANGTSÉ, ENTRE LOS ANIMALES VÍCTIMAS DE EXTINCIÓN
“Declarado extinto en 2006, el delfín chino del río Yangtsé tenía un sistema de ecolocalización altamente evolucionado, muy superior al de otros delfines”.
Estaba tan bien configurado que podía identificar la posición de peces individuales. Pero el río de China se llenó de botes de pescadores, barcos y contaminación humana, y no pudo sobrevivir, informó la BBC. N