

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que la investigación sobre la matanza de borregos muflones del Zoológico de León, por parte de una jauría de perros ferales, no apunta a una acción premeditada o de responsabilidad interna del personal del parque.
El fiscal Gerardo Vázquez Alatriste explicó que la investigación presenta avances relevantes, aunque aún no ha concluido, por lo que evitó adelantar conclusiones.
“Ya tenemos dictámenes técnicos y profesionales, hay un avance importante, pero la investigación no está concluida”, señaló.

En relación con las declaraciones de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien habló de un posible “dolo” por parte del personal del zoológico, el fiscal precisó que esa hipótesis no ha sido acreditada con los elementos que actualmente integran la carpeta de investigación.
Indicó que existe otra línea de investigación en curso y subrayó que, con la información disponible, no sería responsable señalar culpabilidades sin sustento técnico.
“No lo desecho como posibilidad, pero hoy afirmarlo sería irresponsable. Las opiniones técnicas que tenemos hasta ahora no nos permiten sustentarlo”, puntualizó.
Vázquez Alatriste también descartó que, hasta este momento, se hayan presentado nuevas denuncias, a pesar de que el municipio había anunciado la posibilidad de interponer más acciones legales.
Cabe destacar que, en otra vía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino para investigar diversas anomalías en la infraestructura del Zoológico de León, luego de una orden judicial que consiguió un grupo animalista tras documentar la muerte de diversos ejemplares.