El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, destacó que un cigarrillo contiene más de cuatro mil químicos que son inhalados y son absorbidos por los pulmones. Esto, ocasiona, entre muchas otras cosas, que las personas fumadoras se sientan más cansadas.
Según las estadísticas del Instituto, en el año 2022 se presentaron más de 300 casos de primera vez por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en el 2023, más 440 y en lo que va del 2024 se han presentado 195 por esta enfermedad.
La coordinadora de auxiliar médico de vigilancia, Gilari Báñales Álvarez, dio a conocer que además de padecer cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema. Sumado a ello, se encuentran síntomas de asma en adultos y niños, lo que hace que el nivel de monóxido de carbono en la sangre aumente.
En ese sentido, señaló que “el consumo de tabaco daña la salud y genera enormes costos económicos a las personas, sus familias y la sociedad en su conjunto. Está asociado con reducciones de la productividad y con un impacto significativo en el gasto de bolsillo”.
Recomendó a las personas fumadoras disminuir o evitar el consumo del cigarro; asimismo, a las personas no fumadoras, evitar estar expuestos a este humo tan dañino, ya que se debe recordar que todas las acciones preventivas que hoy se pongan en práctica traerán efectos positivos a la salud en el futuro.
También recomendó a las personas que tienen este padecimiento, acercarse a los Módulos http://PrevenIMSS, donde se les ofrece orientación y alternativas para tratar el padecimiento y evitar posibles enfermedades crónico-degenerativas.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2024/07/23/albergues-de-durango-pueden-atender-a-mas-de-200-personas/