Por primera vez científicos lograron demostrar que las sustancias químicas permanentes pueden atravesar la piel humana y entrar en el torrente sanguíneo. Los hallazgos plantean nuevas preguntas sobre la seguridad de estos químicos en los productos cotidianos y el alcance de la exposición humana a estos.
Los PFAS, que significa sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas (perfluoroalkyl and polyfluoroalkyl substances, por sus siglas en inglés), son una clase de productos químicos que se pueden encontrar en una variedad de objetos cotidianos, desde papel higiénico hasta envases de alimentos, cosméticos e hilo dental.
Apodados químicos permanentes, estos compuestos se descomponen muy lentamente con el tiempo y permanecen en el entorno que los rodea. Como resultado, estas sustancias químicas se pueden encontrar en el suelo, los océanos y las vías fluviales de todo el mundo.
De hecho, un estudio de 2023 realizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos encontró que casi la mitad del agua del grifo del país está contaminada por algún tipo de PFAS.
La naturaleza generalizada de estos químicos es preocupante, ya que numerosos estudios han encontrado asociaciones entre la exposición a PFAS y el aumento del colesterol y la presión arterial, inmunidad reducida, problemas reproductivos y un mayor riesgo de ciertos cánceres, informa la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos.
SE CREÍA QUE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS NO PODÍAN ATRAVESAR LA PIEL
Ya se sabía que las PFAS ingresaban al cuerpo a través de varias vías, incluida la inhalación o la ingestión por medio de los alimentos y el agua potable. Sin embargo, anteriormente se pensaba que no podían atravesar nuestra barrera cutánea.
“La capacidad de estos químicos para ser absorbidos a través de la piel se descartó anteriormente porque las moléculas están ionizadas”, dijo en un comunicado Oddny Ragnarsdóttir, investigador en análisis de trazas químicas en la Universidad de Birmingham, Reino Unido.
“Se pensaba que la carga eléctrica que les da la capacidad de repeler el agua y las manchas también los hacía incapaces de cruzar la membrana de la piel. Nuestra investigación muestra que esta teoría no siempre es cierta y que, de hecho, la absorción a través de la piel podría ser una fuente importante de exposición a estos químicos dañinos”, agregó Ragnarsdóttir.
En su estudio, publicado en la revista especializada Environment International, Ragnarsdóttir y sus colegas utilizaron modelos 3D de piel humana para analizar la absorción de 17 de las sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas más utilizadas. De estas sustancias químicas se descubrió que 15 se absorben por la piel. En particular, las PFAS con una estructura molecular más corta parecían ser absorbidas más fácilmente vía cutánea.
NECESITAMOS SABER MÁS SOBRE LOS RIESGOS INVOLUCRADOS CON ESTOS PRODUCTOS
“Esto es importante porque vemos un cambio en la industria hacia productos químicos con longitudes de cadena más cortas porque se cree que son menos tóxicos”, dijo en un comunicado el coautor del estudio Stuart Harrad, profesor de química ambiental en la Universidad de Birmingham. “Sin embargo, la compensación podría ser que absorbamos más, por lo que necesitamos saber más sobre los riesgos involucrados”.
Aún no está del todo claro exactamente qué riesgo representan estos químicos, pero estos hallazgos resaltan la importancia de realizar futuros estudios sobre sus impactos en la salud humana.
“Nuestro estudio proporciona una primera idea de la importancia de la ruta dérmica como vía de exposición a una amplia gama de sustancias químicas permanentes”, dijo en un comunicado el coautor del estudio Mohamed Abdullah, profesor asociado de contaminaciones orgánicas persistentes en la misma universidad británica.
“Dado el gran número de PFAS existentes es importante que los estudios futuros apunten a evaluar el riesgo de una amplia gama de estas sustancias químicas tóxicas en lugar de centrarse en un químico a la vez”, afirmó. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)