Diez niños pierden una o ambas piernas en la guerra en la Franja de Gaza en promedio todos los días, afirmó este martes 25 de junio el jefe de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
“En general tenemos todos los días un promedio de 10 niños que pierden una o dos piernas”, declaró el responsable durante una conferencia de prensa en Ginebra, añadiendo que esta cifra no incluía a los niños que pierden un brazo o una mano. Indicó que se basa en cifras de la agencia para la infancia de la ONU (Unicef).
“Diez por día, eso significa alrededor de 2,000 niños después de más de 260 días de esta guerra brutal”, destacó Lazzarini. “También sabemos que la mayoría de las amputaciones se llevan a cabo en condiciones horribles y, a veces, sin ningún tipo de anestesia. Eso también se aplica a los niños”, subrayó.
La Franja de Gaza está sometida a bombardeos incesantes y operaciones terrestres del ejército israelí en represalia por el ataque sin precedentes llevado a cabo por el movimiento islamista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, desde Gaza.
Lazzarini también mencionó un informe publicado este lunes 24 de junio por la ONG Save the Children que estima que desde el inicio de la guerra “hasta 21,000 niños están desaparecidos” en la Franja de Gaza, ya sea porque están sepultados bajo los escombros, prisioneros, enterrados en tumbas anónimas o bien perdieron el contacto con su familia y seres queridos.
LOS NIÑOS TAMBIÉN DESAPARECEN EN MEDIO DE LA GUERRA EN GAZA
Aunque las cifras son difíciles de recopilar y verificar, al menos hay 17,000 niños no acompañados y aproximadamente 4,000 niños probablemente desaparecidos bajo los escombros, según la ONG. Lazzarini advirtió por otro lado que la UNRWA dispone del dinero necesario para sus operaciones apenas “hasta finales de agosto”.
La agencia de la ONU, que desempeña un papel crucial en la ayuda a la población de la Franja de Gaza, sufrió un recorte significativo en sus financiamientos después de que Israel acusó a algunos de sus 13,000 empleados en el territorio de haber participado en el ataque del Hamás sobre el territorio israelí el 7 de octubre.
En tanto, el ejército israelí bombardeó este martes la Franja de Gaza y las autoridades palestinas reportaron la muerte de diez familiares del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, cuando Estados Unidos presiona a Israel para evitar una escalada mayor en la frontera con Líbano.
La Defensa civil de la Franja de Gaza informó que un bombardeo dejó diez muertos, entre ellos Zahr Haniyeh, hermana del dirigente del brazo político del movimiento islamista palestino Hamás. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se encuentra en Estados Unidos.
Mientras las autoridades locales de Gaza informaron que un bombardeo golpeó el campamento de refugiados de Al Shati, en el norte de este territorio palestino gobernado por Hamás. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Jullian Assange obtendrá su libertad tras audiencia ante un tribunal de EUA
Trata de personas para la extracción de órganos: mitos y realidades
Transporte público y calidad del agua, los retos de París a días de los Juegos Olímpicos
Globos lanzados a Corea del Sur contenían parásitos de excremento humano
Principios Globales sobre la Integridad de la Información, la nueva forma de combatir los discursos de odio