La edición de 2024 del Día Internacional del Jazz se celebra este martes 30 de abril en más de 190 países. La ONU afirma que la conmemoración es una oportunidad para celebrar el poder del jazz como lenguaje universal de libertad para promover el entendimiento mutuo, la tolerancia y la solidaridad.
La anfitriona mundial de la celebración es la ciudad de Tánger, Marruecos. Esta es la primera vez que una ciudad del continente africano acoge esta conmemoración.
“El jazz es música en esencia melódica, pero esta elasticidad genérica le permite trabajar con melodías articuladas desde cualquier idioma (tonalidad, dodecafonía, modos antiguos). Su vocación libre se refleja en su compromiso con la improvisación: las obras jazzísticas tienden a permanecer abiertas hacia ser resignificadas por la imaginación (y capacidad técnica) de quien las ejecuta, de tal manera que las fronteras entre persona creadora y persona intérprete son destruidas frecuentemente”, explica un texto en la web de la Sinfónica de Minería.
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.
“Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es solo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas”, explica Unesco.
De acuerdo con el organismo de la ONU, el jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, es una forma de libertad de expresión, y simboliza la unidad y la paz.
LA MÚSICA QUE REDUCE TENSIONES
“El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades, fomenta la igualdad de género y refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social”. Además, indica Unesco, promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas. Sin faltar que “estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados”.
La aprobación de esta celebración se remonta a noviembre de 2011, año en el que, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el “Día Internacional del Jazz”.
Tras la Primera Guerra Mundial se establecieron dos grandes escuelas que han dado origen a las muchas maneras de hacer jazz que existen hoy en día, explica el documento de la Sinfónica de Minería.
“Las orquestas de jazz se presentaban sobre todo en Nueva York. Destacaban por su sonido sofisticado y elegante que incorporaba influencias del blues (canción de lamento de carácter lento que cuenta historias sobre pérdidas o ausencias amorosas). Destacaron las bandas de Paul Whiteman, Art Hickman, Fletcher Henderson y Duke Ellington”.
El estilo Chicago. Hacia 1926 en Chicago comenzaron a surgir, de la mano de Leon Beidrbecke, bandas de jazz integradas por muchos menos músicos cuyo sonido evitaba la sofisticación y se sumergía en las libres relaciones entre instrumentos a partir de una pauta dada. Este estilo se radicalizó de la mano del clarinetista Benny Goodman y dio pie a una denominación de jazz más libre, abierto hacia la improvisación, que comenzó a conocerse como swing.
DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ: EL GÉNERO PROMOCIONA LA PAZ Y CREA ARTE
Este Día Internacional reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto.
“Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad”, indica Unesco.
Tánger es un crisol de expresiones culturales, situado en la encrucijada de Europa y África, explica Unesco. La ciudad cuenta con una larga y rica historia de jazz y es conocida por su patrimonio jazzístico.
Muchos artistas de jazz de renombre mundial han actuado y pasado temporadas en Tánger, como la cantante Josephine Baker, los saxofonistas Ornette Coleman y Archie Shepp, el flautista Herbie Mann y el maestro Randy Weston, que vivió en Tánger durante muchos años. Weston colaboró con el maestro gnawa Abdellah El Gourd para explorar las raíces del jazz y la música africana.
El Concierto Mundial de las Estrellas culminará en el nuevo Palacio de las Artes y la Cultura de Tánger. Se retransmitirá a través de YouTube, Facebook y las Naciones Unidas para millones de telespectadores de todo el mundo.
Además del Concierto Mundial, la UNESCO anima a las escuelas, universidades y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a celebrar el Día. En el mundo se organizan miles de actividades en centros de artes escénicas, plazas, parques, bibliotecas, museos, restaurantes, clubes y festivales.
LOS DISCOS MÁS VENDIDOS
En el Día Internacional del Jazz también te presentamos los discos más vendidos de la historia de este género musical.
Kind of Blue: Miles Davis
Head Hunters: Herbie Hancock
Heavy Weather: Weather Report
Future Shock: Herbie Hancock
Time Out: The Dave Brubeck Quartet.
El jazz es un llamamiento al fomento de los valores de humanidad y paz y nos corresponde a nosotros responder a ese llamamiento”, dice Audrey Azoulay, directora general de UNESCO. N