La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango ha alcanzado acuerdos en el contrato colectivo de trabajo con el 50 por ciento de las empresas donde tiene presencia.
El secretario general, Ricardo Pacheco Rodríguez, reveló que el aumento salarial mínimo acordado es del 10 por ciento, y se han logrado también mejorar las prestaciones para los trabajadores. Dichas mejoras se centran en cláusulas económicas, abarcando aspectos como despensas, becas de apoyo a hijos, uniformes y otras prestaciones, con el objetivo de incrementar el bienestar de los trabajadores.
Destacó que algunas empresas importantes han logrado acuerdos más allá del 10%, alcanzando hasta un 12 o 13 por ciento de aumento salarial, mientras que otras se acercan a cerrar tratos con un 15 por ciento.
Apuntó que este incremento salarial se ha negociado considerando que el poder de compra de los trabajadores está muy por debajo del costo real de los productos de la canasta básica debido a la inflación que impacta al país.
Precisó que realizan estudios a cada una de las empresas para conocer si hubo ganancias, si habrá utilidades, y cerciorarse de las condiciones de cada una y continuar las negociaciones con el 50 por ciento restante. De igual manera, señaló que en casos donde la parte patronal ha reconocido dificultades para alcanzar el 10 por ciento, la CTM y los trabajadores sindicalizados han priorizado la conservación de las fuentes de empleo.
El líder sindical resaltó que, en este inicio del 2024, no se han registrado pérdidas de empleo y por el contrario, se ha observado un aumento en las fuentes de trabajo, especialmente en la industria refresquera y algunas empresas de servicios.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/02/llama-sat-a-personas-morales-a-presentar-declaracion-anual-2023/