La pregunta sobre si la vacuna contra el covid-19 supone algún riesgo durante el embarazo se la ha planteado la mayoría de los progenitores en ciernes desde que dicha inmunización ha estado disponible a la población general.
Pero ahora, en uno de los estudios más extensos de su clase, un equipo de investigadores de Ontario, Canadá, ha hecho su mejor esfuerzo para despejar la interrogante.
“Es perfectamente comprensible que las futuras madres se pongan nerviosas ante la perspectiva de recibir la vacuna durante el embarazo”, comenta para Newsweek la Dra. Sarah Jorgensen, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Toronto.
“Sin embargo, confiamos en que nuestro trabajo brindará algo de tranquilidad en cuanto a la seguridad de la vacunación covid-19 durante la gestación y sus efectos en recién nacidos y lactantes”, añade.
Publicada el 23 de octubre en la revista JAMA Pediatrics, la investigación abarcó un total de 142,000 recién nacidos de Ontario, de los cuales, 60 por ciento se vio expuesto in utero a una o más dosis de la vacuna contra covid-19.
“Evaluamos la seguridad de la vacunación covid-19 durante el embarazo, así como sus posibles repercusiones en recién nacidos y lactantes, y no detectamos un incremento en los incidentes adversos”, prosigue Jorgensen. “De hecho, observamos que algunos bebés de madres vacunadas durante el embarazo resultaron beneficiados”.
LA VACUNA DURANTE EL EMBARAZO ES SEGURA
Los autores concluyeron que la vacunación materna se asociaba con un menor riesgo de que los niños desarrollaran la forma grave de la enfermedad durante los primeros 28 días de vida (incluidos los bebés internados en una unidad de cuidados intensivos neonatales).
Y tampoco hallaron asociación alguna entre la vacunación materna contra el covid-19 y las hospitalizaciones pediátricas durante los 28 días posteriores al parto y hasta el sexto mes de vida.
“Estos resultados podrían deberse a que la vacuna evitó que la madre desarrollara la forma grave de covid-19 durante la gestación; enfermedad que, a su vez, suele asociarse con complicaciones del embarazo y daños en el feto o el recién nacido”, precisa Jorgensen.
“Por otra parte, [los resultados] también pudieron ser consecuencia de que las madres vacunadas provenían de un nivel socioeconómico alto, por lo que mantenían prácticas de salud que habitualmente propician mejores resultados para el recién nacido o el lactante. Con todo, lo más probable es que nuestros hallazgos sean resultado de una combinación de ambos factores [vacunación y nivel socioeconómico/prácticas de salud]”.
En un estudio anterior, el mismo equipo halló que la vacunación contra el covid-19 durante el embarazo también protegía a los bebés a lo largo de los primeros meses de vida.
EL SEGUIMIENTO MÁS PROLONGADO JAMÁS HECHO
“Aun cuando nuestras investigaciones se han centrado, específicamente, en los efectos de salud de neonatos y lactantes cuyas madres fueron inoculadas durante la gestación, otros estudios han establecido que la vacuna contra el covid-19 protege a la futura madre sin que aumenten las complicaciones del embarazo”, asegura Jorgensen.
Comparado con investigaciones previas, el reciente estudio fundamenta sus conclusiones en los datos de salud de una provincia canadiense caracterizada por una población muy extensa y diversa.
“Ontario proporciona seguro médico universal, por lo que cuenta con los datos de salud administrativos de una población de 15 millones de habitantes”, puntualiza Jorgensen.
“La disponibilidad de esa información nos permitió llevar a cabo uno de los estudios más extensos jamás publicados en lo tocante a la seguridad de la vacunación covid-19, tanto en mujeres gestantes como en recién nacidos y lactantes”.
En contraste, concluye la investigadora de la Universidad de Toronto, “con investigaciones precedentes que solo han considerado los resultados infantiles, nuestro estudio incluyó una gran proporción de mujeres inmunizadas durante el embarazo (en cualquiera de los tres trimestres). Además, evaluamos toda la gama de efectos en la salud infantil, ya que disponíamos de hasta seis meses de datos: el seguimiento más prolongado jamás hecho hasta la fecha”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)