En la Franja de Gaza hasta este lunes 6 de noviembre el numero de muertos por bombardeos de Israel asciende a 10,022, de acuerdo con la información del ministerio de Sanidad de la región gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás. La cifra fue anunciada por el portavoz del ministerio, Ashraf al-Qidreh, cuando se cumplen 31 días de guerra.
Todos los días y todas la noches, desde el 7 de octubre, las bombas israelíes iluminan el cielo de rojo y amarillo y tras los estallidos, las morgues se saturan de cadáveres. Este domingo 5 de noviembre por la noche, el cielo de la Franja estuvo sin tregua iluminado por luces de fuego. El ejército israelí anunció haber llevado a cabo ataques “intensivos” y advirtió que durarían “varios días”.
EN GAZA 2.4 MILLONES DE PERSONAS AISLADAS DEL MUNDO
Además de los muertos durante los ataques de Israel a Gaza, según el último balance del ministerio de Sanidad de Hamás y la ONU, al menos el 42 por ciento de las viviendas han sido dañadas o destruidas. El domingo por la noche, por tercera vez desde el comienzo de la guerra entre Israel, los 2.4 millones de habitantes de la Franja pasaron la noche aislados del mundo cuando sufrieron un corte en la comunicación, sin posibilidad de llamar o escribir a sus familiares para saber si estaban bien.
“Las mujeres, los niños y los recién nacidos en Gaza están soportando de manera desproporcionada la carga de la escalada de las hostilidades en el territorio palestino ocupado, tanto como víctimas como en el acceso reducido a los servicios de salud”, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
LAS MUJERES Y LOS NIÑOS REPRESENTAN LA MAYOR PARTE DE LOS MUERTOS EN GAZA
El mas reciente conteo del Ministerio de Salud, 2,326 mujeres y 3,760 niños han muerto en la Franja de Gaza, lo que representa el 67 por ciento de todas las víctimas, mientras que miles más han resultado heridos. Esto significa que 420 niños mueren o resultan heridos todos los días, algunos de ellos con solo unos pocos meses de edad.
A su vez, con 14 hospitales y 45 centros de atención primaria de salud cerrados, las mujeres están teniendo que dar a luz en refugios, en sus hogares, en las calles entre escombros o en centros de atención médica abrumados, donde el saneamiento está empeorando y el riesgo de infección y complicaciones médicas está aumentando, indica la OMS. Se espera que las muertes maternas aumenten dada la falta de acceso a una atención adecuada. “El costo psicológico de las hostilidades también tiene consecuencias directas, y a veces mortales, en la salud reproductiva, incluido un aumento de los abortos espontáneos inducidos por el estrés, los mortinatos y los nacimientos prematuros”. N