El calor extremo y sin precedentes conducirá a la próxima extinción masiva desde que los dinosaurios se extinguieron, eliminando a humanos y mamíferos en unos 250 millones de años, indica un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Bristol.
La investigación, publicada esta semana en Nature Geoscience y dirigida por la Universidad de Bristol, presenta los primeros modelos climáticos de superordenador del futuro lejano y demuestra cómo los extremos climáticos se intensificarán dramáticamente cuando los continentes del mundo finalmente se fusionen para formar un supercontinente caliente, seco y en gran parte inhabitable.
Los hallazgos proyectan cómo estas altas temperaturas aumentarán aún más, a medida que el sol se vuelve más brillante, emitiendo más energía y calentando la Tierra.
Los procesos tectónicos, que ocurren en la corteza terrestre y que resultan en la formación de supercontinentes, también conducirían a erupciones volcánicas más frecuentes que producen enormes liberaciones de dióxido de carbono a la atmósfera, calentando aún más el planeta.
LOS HUMANOS HAN SOBREVIVIDO AL CALOR EXTREMO Y OTROS CLIMAS
Los mamíferos, incluidos los humanos, han sobrevivido históricamente gracias a su capacidad de adaptarse a los extremos climáticos, especialmente a través de adaptaciones como el pelaje y la hibernación en el frío, así como breves periodos de hibernación en clima cálido.
Si bien los mamíferos han evolucionado para reducir su límite de supervivencia a la temperatura fría, su tolerancia a la temperatura superior generalmente se ha mantenido constante. Esto hace que la exposición al calor excesivo prolongado sea mucho más difícil de superar y las simulaciones climáticas, si se realizan, en última instancia resultarían insuperables.
El autor principal, el Dr. Alexander Farnsworth, investigador asociado sénior de la Universidad de Bristol, dijo: “El nuevo supercontinente creado efectivamente un triple golpe, que comprenda el efecto continentalidad, un sol más caliente y más dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, de aumentar el calor para gran parte del planeta. El resultado es un entorno en su mayoría hostil, desprovisto de fuentes de alimento y agua para los mamíferos.
EL CO2, UN PROBLEMA
“Las temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 grados centígrados, y los extremos diarios aún mayores, agravados por altos niveles de humedad, en última instancia, sellarían nuestro destino. Los humanos, junto con muchas otras especies, expirarían debido a su incapacidad para eliminar este calor a través del sudor, enfriando sus cuerpos”.
El equipo internacional de científicos aplicó modelos climáticos, simulando las tendencias de temperatura, viento, lluvia y humedad para el próximo supercontinente, llamado Pangea Ultima, que se espera que se forme en los próximos 250 millones de años. Para estimar el nivel futuro de CO2, el equipo utilizó modelos de movimiento de las placas tectónicas, química oceánica y biología para mapear las entradas y salidas de CO2.
Los futuros cálculos de CO2 fueron dirigidos por el profesor Benjamin Mills de la Universidad de Leeds, quien dijo: “Creemos que el CO2 podría aumentar de alrededor de 400 partes por millón (ppm) hoy a más de 600 ppm muchos millones de años en el futuro. Por supuesto, esto supone que los humanos detendrán la quema de combustibles fósiles, de lo contrario veremos esos números mucho, mucho antes”. N