El conflicto entre el ejército y los paramilitares en Sudán que comenzó en abril pasado ha dejado miles de cadáveres en descomposición en las calles, una amenaza que puede provocar epidemias, alertó este martes 8 de agosto la oenegé Save the Children.
“Se informa que miles de cadáveres se están descomponiendo en las calles de Jartum, con las morgues a punto de colapsar debido a los cortes de energía y la capacidad insuficiente para almacenar los cuerpos, lo que pone a las familias y los niños en un riesgo cada vez mayor de enfermedades”, dijo Save the Children.
APAGONES CONSTANTES EN SUDÁN PROVOCAN DESCOMPOSICIÓN DE CADÁVERES
La organización explicó que la capital de Sudán ha sufrido apagones intermitentes de energía y comunicaciones desde que estalló el conflicto. Además, se han intensificado las batallas en las calles de la ciudad en las últimas semanas.
La escasez prolongada de energía ha dejado a las morgues de la ciudad sin refrigeración, lo que ha provocado que los cuerpos se descompongan en el calor y causen el riesgo de brotes de enfermedades importantes en la ciudad. Tampoco queda personal médico en las morgues, por lo que se dejan los cuerpos expuestos y sin tratar, según el Syndicate de Médicos de Sudán, un sindicato de médicos.
GRUPOS ARMADOS TOMAN HOSPITALES
De los 89 hospitales principales de la capital y los estados, 71 están fuera de servicio, y el resto opera a capacidad parcial. Algunos centros de salud han sido ocupados por grupos armados, a su vez se han perpetrado al menos 53 ataques a la atención médica que resultaron en 11 muertes desde abril, dio a conocer la organización.
“Una horrible combinación de un número creciente de cadáveres, una grave escasez de agua, servicios de higiene y saneamiento que no funcionan y la falta de opciones de tratamiento de agua también están provocando temores de un brote de cólera en la ciudad“.
EN SUDÁN EL CÓLERA PUEDE IR EN AUMENTO POR CADÁVERES
La ausencia de un laboratorio de salud pública en funcionamiento, a través del cual normalmente se informaría de un brote de cólera, hace que sea difícil evaluar el estado de la crisis, sin embargo, Jartum suele experimentar brotes de cólera durante la temporada de lluvias anual, que comenzó en junio.
En todo el país, al menos 2,435 niños han muerto o han resultado heridos desde que comenzó el conflicto, con recientes enfrentamientos en la capital que han matado e hiriendo a docenas, incluidos niños. El 11 de julio pasado, varios niños sin hogar resultaron heridos por balas perdidas cuando se llevaron a cabo enfrentamientos en un mercado en el Omdurman de Jartum. Los días 25 y 27 de junio, dos niños murieron y otros dos resultaron heridos en bombardeos de artillería en toda la ciudad, según el Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflicto Armado (ACLED). N