“Quisiera estar en mi país, lo extraño”, dice Luis —proveniente de Guatemala—, mientras dibuja con crayones de colores sobre una hoja en blanco durante su estancia en México. En febrero de 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF) conversó con niños migrantes en un albergue de Reynosa, Tamaulipas —ciudad fronteriza de México con Estados Unidos— para conocer sus historias. Durante casi nueve minutos, varias voces de infantes protagonizan el corto documental animado Somos Pajaritos, un recorrido por las heridas del desarraigo y los múltiples riesgos del camino: violencia, inseguridad y falta de alimento. En todos ellos existe un sueño compartido: llegar a Estados Unidos con sus familiares.
Luis protagoniza junto a otros seis niños y niñas migrantes el corto llevado por ilustraciones. De apenas nueve años, su relato impacta y conmueve al espectador ante la grandilocuencia cuando narra su travesía para cumplir el “sueño americano”.
En algún momento, el espectador se plantea si en los menores sigue la inocencia que los caracteriza o si la falta de necesidades básicas ensombrece su infancia. Términos como “coyote” y “cruzar legalmente” están presentes en su vocabulario a pesar de tan corta edad.
“Nosotros huimos de Honduras porque donde vivíamos mataban mucha gente (…) ya tenían amenazada a mi mamá”, dice Samuel en el video.
UNA DE CADA TRES PERSONAS MIGRANTES DETENIDAS EN MÉXICO ES MENOR DE EDAD
Entre enero y abril de 2023, MSF en México atendió a 2,378 menores de cinco años. Es una población especialmente vulnerable a los impactos de la migración por estar en la primera etapa de su crecimiento. De acuerdo con la organización médico-humanitaria, entre los diagnósticos más frecuentes destacan las infecciones respiratorias, diarreas agudas y afecciones en piel. En gran medida, estas son causadas por las pésimas condiciones de hábitat, alimentación, agua y saneamiento durante la llamada “odisea migratoria”.
Somos pajaritos es una alianza entre Médicos Sin Fronteras y la productora audiovisual ¡Hola! Combo, cuya intención es poner en el centro las voces de niños y niñas migrantes que sufren las políticas migratorias de Estados Unidos y México.
De acuerdo con Adriana Palomares, jefa de Misión de MSF en México y América Central, basada en cifras oficiales, una de cada tres personas detenidas en situación irregular en el país es menor de edad.
—¿Cómo fue este proceso artístico y en qué albergue abordaron las distintas historias de niños migrantes? —preguntamos a Reinaldo Ortuño Gutierrez, coordinador médico de MSF en México y Centroamérica.
—En Reynosa estamos en diferentes albergues, donde se realizó el trabajo se llama Senda de Vida. Hicimos una semana de taller y después el trabajo de edición y diseño gráfico tomó bastante tiempo (seis meses). Tenemos distintos puntos en la ruta migratoria comenzando desde Panamá, Honduras, Guatemala, México; en Reynosa, tenemos apoyo directo en alrededor de siete albergues, en los cuales damos atención médica, psicológica y trabajo social.
“Nos enfocamos en este albergue porque en los otros puntos de la ruta migratoria, donde encontramos el tránsito de las personas, es bastante corto, de 30 minutos a 1 hora. Entonces no alcanza el tiempo para hacer esto tipo de actividades”, agrega en entrevista con Newsweek en Español.
“SOMOS PAJARITOS” BUSCA CONCIENCIAR Y MOSTRAR LA VULNERABILIDAD DE LOS MENORES
Desde una pequeña sala posterior al estreno, Ortuño Gutiérrez aclara que cada niño del corto tiene carácter de “infante acompañado”. A principios de 2023, 111,505 migrantes fueron detenidos en condición irregular en territorio mexicano. De esa cifra, 34,489 eran niños, niñas y adolescentes.
Según Gabriela Badillo, directora de ¡Hola! Combo, la idea que alienta el corto documental es mostrar cómo la fuerza y valentía de niños y niñas se sobrepone una y otra vez ante una realidad amenazante.
Con este tipo de contenido, dice, buscan acercarse al público a través de historias reales sobre lo que observan diariamente, “con la esperanza de tocar corazones y se sumen a nuestros llamados por vías seguras y derecho de asilo digno que proteja la vida de las personas migrantes”.
“Nosotros somo ese pajarito, nunca vamos a ir solos. Siempre vamos a ir con un familiar, amigo, acompañados. Somos pajaritos porque somos fuertes y valientes”, con esta frase cierra el corto animado presentado en el Cine Tonalá, mientras al fondo suenan guitarras. N