Aún no se ha definido qué parte tendrá la responsabilidad de hacer el cobro de los adeudos relacionados con el servicio de agua en la capital, esto ante la finalización del título de la concesionaria en el mes de octubre, señaló la regidora del Municipio de Aguascalientes, Citlalli Rodríguez González.
En entrevista, la representante indicó que el tema tendrá que resolverse con una negociación entre la concesionaria Veolia y el propio Ayuntamiento, aunque desde su perspectiva, consideró que debe ser la empresa la responsable de solicitar los pagos pendientes del servicio.
“Es un tema que tiene Veolia qué resolver como empresa con los que le deben a ella, es recurso que los ciudadanos le deben a Veolia y no ha tenido las condiciones o no ha prestado un servicio de calidad para que los ciudadanos se sientan obligados a pagar con lo que hoy tenemos de cartera vencida”, dijo.
La edil estimó que, en los últimos años, se ha acumulado una cartera vencida cercana a los 850 millones de pesos. Por ello, reiteró que lo primero que debe hacerse es una negociación entre ambas partes, o en su caso, recurrir a tribunales para esclarecer la responsabilidad de este cobro.
“Es un tema que va a tener que resolverse en una negociación en primera instancia, y si no se llega a un acuerdo pues tendrán que ser los tribunales y una autoridad judicial la que determine qué pasaría con eso, pero sí tendría que haber un acuerdo desde ambas partes”.
De acuerdo con información de la concesionaria de agua, en el municipio capital existen 337 mil 277 usuarios del servicio, de los cuales, el 97% estaría recibiendo un suministro parcial o total del líquido.
Además, la empresa reconoce que, en la actualidad, se entrega y factura al usuario un 46.3% del volumen de agua producido, debido a las condiciones de las redes y los consumos no autorizados.
¿Agua más barata con MIAA?
En el mismo espacio, la regidora Citlalli Rodríguez consideró que el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) no debería generar un aumento en el costo del servicio, ya que no habría “ganancias” para el Ayuntamiento de Aguascalientes, sino que el recurso sería invertido en la mejora de la infraestructura hidráulica.
“Estamos creyendo en la propuesta que nos hizo el alcalde y todos los despachos que fueron contratados en donde nos argumentan que no tendría que haber un aumento, en el peor de los casos quedaría igual, pero no puede haber un aumento, al contrario, ahora no habrá utilidades que se lleve una empresa”.
Sin embargo, recalcó que estos posibles ajustes en las tarifas del agua no serán inmediatos, ya que la primera prioridad con MIAA será brindar calidad en el servicio, con tarifas justas.
“Se trata de tener calidad en el servicio a un precio justo pero para mejorar, porque para empeorar, pues creo que ninguno de nosotros nos hubiéramos aventado a dar nuestro voto de confianza, pero si las cosas no funcionan como estamos esperando, pues también estaremos listos en hacer lo posible para que se cumpla con lo que se prometió”.