Al amparo de mujeres rescata, en formato de libro, las conferencias y conversaciones denominadas “Casa, ciudad, comunidad”. Dichas conferencias fueron presentadas por mujeres expertas en arquitectura, Frida Escobedo, Tatiana Bilbao, Isadora Hastings, Loreta Castro, Gabriela Carrillo, Fernanda Canales, Elena Tudela, Rozana Montiel y Mariana Ordóñez en el Museo Amparo en Puebla.
A propósito de la publicación del libro Al amparo de mujeres (editorial Arquine), Newsweek en Español conversó con la académica y diseñadora urbana Elena Tudela, una de las autoras de la obra y quien explica que “estas conversaciones tienen como objetivo hablar, desde la perspectiva de la mujer, sobre las prácticas que se tienen respecto a la construcción, no solo de objetos, como puede ser una casa, sino también ciudades y comunidades”.
Elena Tudela señala que, desafortunadamente, la arquitectura ha sido históricamente una disciplina mayormente masculina. Sin embargo, reconoce que actualmente cada vez hay más participación femenina en ámbitos profesionales del diseño, arquitectura, paisaje y urbanismo. Pero pocas veces se recopilan y se comparten estas nuevas experiencias con visión femenina como se hace en Al amparo de mujeres.
—¿Por qué este libro es tan relevante? —preguntamos a Tudela.
—Los temas y discursos que se abordan en el libro tienen que ver con la práctica de cada una de las autoras. En general, cada autora va respondiendo a ciertas preguntas que tienen que ver con lo profesional en el marco de la experiencia y trayectoria de cada una.
“También, en la mayoría de las conversaciones se habla sobre proyectos en concreto. En ese sentido, las autoras describen las circunstancias en las cuales se presentaron esos proyectos, cómo se desarrollaron y, finalmente, cuál fue la solución final, lo cual motiva el diálogo de soluciones alternativas”.
LAS MUJERES Y LA ARQUITECTURA
La académica y diseñadora urbana señala que Al amparo de mujeres no es un libro que proponga un camino en concreto para la construcción de las nuevas ciudades y comunidades, sino que busca abrir la mirada hacia nuevos senderos posibles para abordar los nuevos retos que la arquitectura contemporánea plantea.
“Eso es lo que hace muy valioso a este libro, decir no está determinando qué es lo que hay que hacer, pero sí que hay muchas lecturas”.
En ese sentido, Elena Tudela señala que, durante toda la historia, la arquitectura, vista desde el lente del hombre blanco europeo, ha orientado la construcción de ciudades siempre hacia la producción.
Entonces, lo que ella y el resto de autoras de Al amparo de mujeres señalan es la importancia de atender otros esquemas, como los orientados al cuidado o reproducción, otro tipo de ámbitos que también forman parte de nuestra sociedad y de nuestro día a día.
EL LENTE DE LA MUJER ABRE EL PANORAMA
—¿Cuál es la importancia que tiene la perspectiva de género en el diseño y creación de los espacios privados y públicos?
—Creo que hay muchas cosas que se están aprendiendo al respecto. Cuando miramos a través del lente de género nos damos cuenta de que también tenemos que salirnos de la idea de género como binariedad. Cuando hablamos de arquitectura y de cualquier otra disciplina debemos ser conscientes de que el mundo no solamente está dividido en hombres y mujeres.
“Hay que tener la pericia para atender toda la diferenciación que existe entre seres humanos. Y no solo eso, sino también para ser capaces de contemplar otras especies, lo cual implica una redefinición de lo que es la naturaleza.
“En ese sentido, el lente de la mujer está permitiendo abrir el panorama para que no exista esa binariedad e ir tirando esos muros que generan la exclusión para abrir posibilidades y maneras de ver la vida y el mundo”.
—¿Cuál es el papel de la arquitectura en la formación de la sociedad?
—Te diría que, sobre todo en el contexto latinoamericano y de los países en vías de desarrollo, las ciudades las construye mayoritariamente el ciudadano. Entonces, no es una cuestión de construir los elementos físicos de la ciudad, pero sí de construir las ideas.
“En mi opinión, el día de hoy una de las principales labores de la arquitectura tiene que ver con cuestionar los paradigmas que han regido la disciplina y plantearse nuevas posibilidades. Por ejemplo, vincularnos con el tema del cambio climático, con cómo lograr una mejor comunicación entre comunidades muy diversas y diferentes. Pensemos por ejemplo en las comunidades indígenas en México y muchos otros grupos que no han sido escuchados”. N