Un paso histórico dió hoy la Movilidad en Aguascalientes, luego de que en un evento simbólico, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregara la concesión del transporte público urbano a una empresa conformada por expertos del transporte y la logística, tanto locales como foráneos.
El mandatario señaló que uno de las aristas del gran proyecto de Movilidad en el que se ha trabajado más intensamente durante esta administración, es del sistema de transporte público urbano, con lo que se han modernizado las unidades, se les ha dotado de tecnología, se ha construído infraestructura de vanguardia y se han rediseñado las políticas públicas en favor de un mejor servicio tanto para las y los usuarios, como para las y los operadores.
En este sentido, el mandatario señaló que tras varios pasos determinantes para cambiar el paradigma en el transporte público, finalmente es hora de que la empresa SIT Urbanos, conformada por inversionistas locales y nacionales expertos en movilidad y logística, tome las riendas de la nueva red que demanda Aguascalientes.
Orozco Sandoval explicó que este es sólo el inicio de un nuevo modelo, en el que será imperante que los gobiernos futuros continúen avanzando de acuerdo a las necesidades de una zona metropolitana que crece día a día y requiere de un sistema en constante modernización.
La nueva concesionaria tendrá, a partir de hoy, 60 días para empezar a mostrar las mejoras con este nuevo esquema bajo el cual operarán 415 unidades, de las cuales más del 50% tendrán menos de tres años de antigüedad y 151 serán nuevas.
Martín Orozco señaló que la nueva concesión del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes se traduce en un esquema más rentable, ordenado, transparente, dejando atrás los vicios que surgían de un modelo hombre-camión, en donde el pago se hacía por peaje y no por kilómetro, y las condiciones laborales de los operadores requerían mejoras sustanciales.
En beneficio de 260 mil usuarios, el día de hoy se cumple un compromiso al cien con la Movilidad de Aguascalientes.