La malnutrición grave, también conocida como emaciación grave, es una de las principales amenazas para la supervivencia infantil, pero tal vez una de las menos conocidas o entendidas, según un informe publicado este martes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Alrededor de una de cada cinco muertes entre niños menores de cinco años, puede atribuirse a una emaciación grave. Esto provocado por la falta de alimentos nutritivos y los episodios repetidos de enfermedades, como la diarrea, el sarampión y la malaria, compromete la inmunidad del niño.
“Los niños pequeños que se han quedado sin comida, bajan rápidamente mucho peso corporal, a menudo exacerbados por episodios de diarrea infecciosa, hasta que se vuelven tan delgados y frágiles que se ven esqueléticos”, explicó la jefa de Unicef, Catherine Russell.
A diferencia de la hambruna o el hambre, relativamente pocas personas han oído hablar de emaciación grave, aunque afecta a alrededor de 13,6 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo. Es una de las principales causas subyacentes de muertes prevenibles en niños pequeños.
“Es terriblemente doloroso para el niño cuyo cuerpo está luchando contra la afección. Sin un tratamiento que salva vidas, es una batalla que muchos pierden”, dijo Russell. También señaló que los conflictos y las crisis climáticas, que destruyen el acceso a dietas saludables, están “causando que ese número aumente”.
ALIMENTOS TERAPÉUTICOS
Pero incluso en países estables, la emaciación de niños ha aumentado en más del 40 por ciento. Por ejemplo, en Uganda, la emaciación infantil ha aumentado un 61 por ciento desde 2016.
“Cuando un bebé o un niño tiene tan bajo peso y es débil, no pueden comer normalmente”, explicó el jefe de Unicef. Esto significa que la ayuda alimentaria tradicional, como las bolsas de trigo o soja, no puede salvarlos.
Estos niños necesitan alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF) que salvan vidas, una pasta de nueces alta en calorías administrada como tratamiento médico, lo que literalmente puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
A pesar de su eficacia simple y asequible, en medio de una fuerte disminución en la financiación de la nutrición. Alrededor de 10 millones de niños desesperados no están recibiendo RUTF en gran parte debido al continuo shock económico por la pandemia.
INVASIÓN RUSA
Mientras tanto, la invasión rusa de Ucrania, ambas naciones se encuentran entre los principales productores y exportadores agrícolas del mundo, ha bloqueado las líneas de suministro y ha afectado a la seguridad alimentaria mundial, amenazando aún más niños con la emaciación.
La agencia alimentaria de la ONU sugiere que una reducción prolongada de las exportaciones de alimentos podría aumentar el número mundial de personas desnutridas entre ocho y 13 millones de personas en 2022 y 2023.
Además, la escasez de alimentos, combustible y fertilizantes, combinada con las presiones inflacionarias, está haciendo que los precios se disparen. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Yemen: 10,000 niños han sido asesinados o mutilados y 400,000 sufren desnutrición aguda grave
Uno de cada tres niños pequeños sufre desnutrición o sobrepeso en el mundo
Un manjar de insectos para combatir la desnutrición