El Nóvaya Gazeta, un periódico ruso de investigación independiente, cofundado por el líder soviético Mijaíl Gorbachov y actualmente dirigido por el ganador del premio Nobel Dmitri Muratov, anunció un cese de producción hasta el término de la guerra en Ucrania, ello tras recibir una advertencia del gobierno de Rusia.
“Recibimos otra advertencia del [Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación] Roskomnadzor”, escribieron en un comunicado los editores del periódico.
“Después de eso detuvimos la publicación del periódico en la página de internet, redes sociales, y en papel hasta el término de la ‘operación especial en el territorio de Ucrania’. Atentamente, los editores de Nóvaya Gazeta”.
Varios otros medios de comunicación estadounidenses y extranjeros han suspendido su reporteo desde Rusia debido a la preocupación por la seguridad de sus empleados.
Sobre todo, después de que el país creó una nueva ley que permite castigar con prisión los reportes de “información falsa”, incluyendo los términos “guerra” e “invasión” en referencia a las acciones de Rusia en Ucrania.
En un comunicado emitido a través de otros medios de comunicación estatales, el Roskomnadzor señaló que esta fue la segunda advertencia dada al periódico Nóvaya Gazeta por no nombrar como “agente extranjero” a una organización que el gobierno considera como tal.
El propósito de la ley es identificar a organizaciones extranjeras que estén actuando “por los intereses de otros Estados” para los lectores, reportaron medios estatales.
“LOS RUSOS NO SE PERCATAN DE NADA”
El lunes, el consejero presidencial ucraniano, Myjailo Podolyak, dijo en Twitter que el anuncio hace de Rusia un “país sin medios de comunicación (el último de estos, Nóvaya Gazeta, cerró), sin discusión, sin competencia política, sin un parlamento plenamente desarrollado”.
“Esta es la [Federación Rusa] moderna. Por eso los rusos no ven, escuchan o se percatan de nada. No importa en qué idioma les hables”.
Dmitri Muratov, editor en jefe del periódico, fue correceptor del Premio Nobel de la Paz en 2021 por “luchar por la libertad de prensa”. Ha estado en el periódico desde su origen, en 1993, el cual ha sido elogiado por sus esfuerzos de investigación y reportaje crítico del gobierno de Rusia.
El editor dedicó el premio a seis periodistas rusos del periódico, quienes fueron asesinados por reportar información considerada perjudicial para el gobierno.
A principios de este mes, Muratov también anunció que tanto él como el periódico decidieron subastar el premio Nobel. Lo recaudado fue donado en beneficio de los programas de ayuda humanitaria para refugiados ucranianos. En el mes desde que inició la invasión, millones de ucranianos se han visto forzados a huir de sus hogares.
OTROS MEDIOS SE HAN RETIRADO DE RUSIA
La semana pasada, Spotify anunció que interrumpiría su servicio dentro de Rusia debido a su preocupación de que la transmisión de pódcasts y demás contenido que reporta la guerra en Ucrania podría poner en riesgo a sus empleados.
El aviso cita la “legislación promulgada recientemente” por el gobierno ruso como indicativo de que ya no podrían proveer “noticias e información confiables e independientes” sobre Rusia y Ucrania.
Otros medios internacionales, como CNN y Canadian Broadcasting Corporation, han detenido sus labores de reportaje dentro de Rusia por la seguridad de sus empleados.
Mientras, la BBC suspendió brevemente su reporteo antes de anunciar su regreso a principios de este mes, dada la “necesidad urgente” de reportar la guerra. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)