LOS enfrentamientos entre palestinos en la Franja de Gaza y las fuerzas armadas de Israel, que han causado al menos 70 muertos –incluyendo 16 niños–, provocaron la movilización de la comunidad internacional que condenó los hechos y llamó a ambas partes para evitar una “guerra a gran escala”.
El movimiento islamista Hamás anunció una andanada de 130 cohetes contra el territorio israelí en respuesta a la destrucción de un gran edificio de una decena de plantas en Gaza, donde estaban situadas oficinas de diversas ONG y medios de comunicación locales e internacionales.
Y la tensión ha estallado también con crudeza en varias localidades mixtas donde se han visto graves disturbios entre la población árabe e israelí.
Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen. En varias ciudades mixtas del país, manifestantes con banderas palestinas quemaron coches y propiedades, atacaron a automovilistas y se enfrentaron a la policía.
Ante este clima, la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haberse cometido crímenes de guerra.
🔴Condenamos en los términos más enérgicos el asesinato ayer de cuatro menores refugiados de #Palestina cerca del campamento de refugiados de Palestina de Beit Hanoun, Gaza. Eran de la misma familia. Tenían menos de 12 años y asistían a nuestras escuelas. https://t.co/sw8VoFqc69
— UNRWA.es (@UNRWAes) May 12, 2021
Bloqueo en el Consejo de Seguridad
Ante los combates más intensos desde la guerra de 2014, Estados Unidos anunció el envío de un emisario a la región, Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos.
Washington instó a su aliado israelí a evitar en la medida de lo posible “víctimas civiles”.
El presidente Joe Biden, afirmó que Israel tiene derecho a defenderse, pero que tras hablar con el primer ministro Benjamin Netanyahu espera que los enfrentamientos violentos con los palestinos terminen pronto.
“Tuve una conversación con Bibi Netanyahu no hace mucho tiempo”, dijo Biden a los periodistas. “Mi expectativa y esperanza es que esto se cierre más pronto que tarde, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando tiene miles de cohetes volando hasta su territorio”.
Entérate: Enfrentamientos entre Israel y Palestina dejan 48 muertos en Gaza, entre ellos 14 niños
Hoy miércoles, durante otra reunión de emergencia sobre la actual escalada del conflicto, el Consejo de Seguridad de la ONU, no pudo llegar a un acuerdo para emitir una declaración debido a la persistente oposición de Estados Unidos, según diplomáticos.
Para Estados Unidos, “el Consejo de Seguridad muestra su preocupación al reunirse, no hay necesidad de más”, dijo a la AFP un diplomático que pidió el anonimato. “Estados Unidos no parece considerar una declaración para ayudar a una desescalada” del conflicto, agregó otro diplomático, también bajo condición de anonimato.
Según varias fuentes, la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad estaban a favor de adoptar una declaración conjunta destinada a reducir la tensión.
I spoke with @IsraeliPM today about the ongoing situation in Israel including rocket fire emanating from the Gaza Strip targeting Israeli civilians. Israel has the right to defend itself. Palestinians need to be able to live in safety and security. It’s vital now to deescalate.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 12, 2021
Reacciones mundiales
Tras el aumento de violencia, líderes mundiales y organizaciones internacionales han expresado su condena y pedido que ambas partes dejen la confrontación para evitar más muertos y heridos.
En este tenor, la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, señaló que: “observa con gran preocupación la escalada de violencia en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, así como en Gaza y sus alrededores, y la posible comisión de crímenes bajo el Estatuto de Roma (el instrumento de la CPI para juzgar a los responsables de delitos graves como genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad).
“Mi Oficina continuará monitoreando los desarrollos sobre el terreno y tomará en cuenta cualquier asunto que esté dentro de su jurisdicción”, comentó.
Rusia por su parte pidió la reunión urgente del Cuarteto para Oriente Medio, que también agrupa a la Unión Europea y a la ONU.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió durante una visita en Moscú la “desescalada” para proteger la vida de los civiles “que mueren en condiciones absolutamente inaceptables”.
“Debe hacerse todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio”, añadió por su parte el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Borrell también sostuvo un encuentro telefónico con el presidente palestino, Mahmud Abás, al que transmitió sus esfuerzos para evitar la propagación del conflicto y preservar el status quo de los lugares sagrados.
Te puede interesar: Hospitales de Jerusalén Este se llenan de heridos palestinos; ‘los israelíes quieren un lugar que no es suyo’
Por su lado, Abás agradeció a la UE su papel ayudando al pueblo palestino, así como sus posicionamientos políticos a favor de los derechos de los palestinos, de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas.
Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación con las partes “afectadas” para lograr una distensión.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan pidió en cambio “dar una lección” a Israel.
Israel’s actions, which are against the decisions by humanity’s common organizations, fundamental human rights, the international law and all human values, must be stopped immediately. pic.twitter.com/mXsS00JtUT
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) May 12, 2021
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su consternación por la situación e hizo un llamado a todas las partes al cese inmediato de toda acción que ponga en peligro la vida y la seguridad de la población civil.
“México exhorta a las partes involucradas a dejar de lado la confrontación, así como a adoptar medidas que contribuyan a la reducción de la violencia. También hace una invitación al diálogo”, se lee en el comunicado.
En los últimos días se han organizado numerosas protestas en contra de la ocupación israelí y el aumento de violencia en la región. Desde Lahore (Pakistán), Ankara (Turquía), Barcelona (y otras ciudades en España), Amán (Jordania), Atenas (Grecia), Nueva York, la gente ha marchado portando carteles y gritando consignas en contra del gobierno israelí y la represión en Palestina. N
—
Con información de AFP y Europa Press.