Este viernes fue inaugurado el Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo C-5 SITEC, en el marco del informe de gobierno en el rubro de seguridad pública por parte del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
El complejo está conformado por más de 10 mil aditamentos tecnológicos como antenas, cámaras de videovigilancia, computadoras y tabletas, que facilitarán la respuesta de las corporaciones policíacas a los reportes de la ciudadanía sobre la comisión de alguna falta administrativa o delitos, facilitarán los elementos de investigación y se ampliará la cobertura de monitoreo en otras áreas como el transporte público, la educación y los hospitales de la entidad.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, comentó que en el caso de las cámaras de videovigilancia en este momento se encuentran conectadas más de 3 mil en todo el estado, aunque se está valorando la posibilidad de incrementar la cantidad en zonas donde actualmente no se cuenta con dicha tecnología.
“Ahorita vamos con 3 mil 124 cámaras, vamos con esas instalaciones pero estamos platicando con el señor gobernador para poner más cámaras, nos vamos a ir dando cuenta en el proceso de trabajo que va a llevar el C-5, vamos a definir los lugares donde nos hagan falta”.
Para operar el centro de control y monitoreo se contará con 146 personas que han sido capacitadas para la operación de las cámaras y el software de los dispositivos tecnológicos.
“Tenemos 146 personas que van a estar trabajando en tres turnos, los 365 días del año, lo que nos va a dar mucha luz para las investigaciones y las vigilancias que tenemos en todo el estado; estaba proyectado este personal desde el año pasado para distribuirla durante el C-5”, resaltó.
El secretario de Seguridad Pública Estatal mencionó que actualmente se tiene un 95% de avance en la conectividad del C-5 con los centros de seguridad pública C-2 de los municipios, restando únicamente Calvillo y San José de Gracia, quiénes aún mantienen algunos detalles técnicos para la interconexión con los dispositivos tecnológicos.
Cabe destacar que el C-5 SITEC cuenta con tecnología de punta de origen israelí y requirió una inversión de alrededor de 800 millones de pesos, de los cuáles una cantidad fue a través de un empréstito autorizado por el Congreso Estatal en 2019.
“Es una herramienta que nos va a dar mucha luz a las corporaciones policíacas de todos los niveles de gobierno, nos vamos a ir adecuado poco a poco para poder entender el sistema, que tiene muchas bondades, vamos a estar trabajando en coordinación con el C-5”, subrayó.