La obesidad parece ser uno de los factores de riesgo más grandes relacionados con las hospitalizaciones y enfermedad crítica por la COVID-19, han dicho los investigadores. En un estudio a más de 4,000 pacientes en la Ciudad de Nueva York, los científicos hallaron que después de la edad, la obesidad era uno de los factores más importantes asociados con peores resultados de salud ante el coronavirus.
La investigación está en prepublicación, lo cual significa que no ha sido revisada por un panel de expertos para evaluar los hallazgos antes de su publicación en un revista científica. Como resultado, los hallazgos deben tomarse con cautela.
Sin embargo, los resultados concuerdan con una serie de advertencias sobre cómo la obesidad puede impactar la gravedad de la COVID-19. Jean-François Delfraissy, quien preside el consejo científico de Francia para el coronavirus, dijo a la emisora de radio France Info:
“Quienes tienen sobrepeso en verdad necesitan ser cuidadosos. Por ello es que estamos preocupados por nuestros amigos de Estados Unidos, donde el problema de la obesidad es bien conocido y donde probablemente tendrán más problemas a causa de la obesidad”.
Entérate: Obesidad y diabetes, los padecimientos que hacen vulnerable a mexicanos ante el COVID-19
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos actualmente califica la obesidad extrema —con un índice de masa corporal de 40 o más— con un riesgo más alto de enfermedad grave por la COVID-19.
En el estudio más reciente, encabezado por Christopher Petrilli, de la Escuela Grossman de Medicina de la Universidad de Nueva York, el equipo evaluó varios factores que estaban asociados con enfermedad crítica y hospitalización. En los 4,103 pacientes que dieron positivo a la COVID-19, observaron características diferentes de cada paciente para identificar los factores de riesgo más grandes entre quienes terminaron con los peores resultados.
De los pacientes estudiados, 1,999 requirieron admisión hospitalaria y 650 necesitaron cuidado intensivo, fueron colocados en un ventilador, murieron, o fueron dados de alta a cuidado terminal.
Los investigadores hallaron que la edad, por mucho, era el factor de riesgo más grande para las hospitalizaciones y cuidado crítico. Después de eso, la obesidad, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica estuvieron vinculadas a más casos graves por coronavirus.
“Los factores de riesgo que identificamos para hospitalización por la COVID-19, son en gran medida similares a aquellos asociados con cualquier tipo de enfermedad grave que requiere hospitalización o atención a nivel de unidad de cuidados intensivos”, escribieron ellos.
Lee más: Los seis ejercicios que parecen vencer los genes de la obesidad, según los científicos
Sin embargo, los investigadores añadieron que lo “más notable” era la importancia de los marcadores inflamatorios que parecían mostrar cuáles pacientes necesitarían cuidado crítico. Esto, dicen ellos, podría explicar el riesgo que presenta la obesidad.
“Es notable que la condición crónica con la asociación más fuerte con la enfermedad crítica fue la obesidad, con un índice de probabilidad sustancialmente más alto que cualquier enfermedad cardiovascular o pulmonar”, escribieron ellos. “La obesidad está bien reconocida por ser una condición que favorece la inflamación”.
Los investigadores señalan que hay limitaciones en su trabajo. Por ejemplo, todos los pacientes eran de Nueva York y fueron tratados en el mismo sistema de salud, por lo cual los resultados podrían no aplicarse en personas de partes diferentes de Estados Unidos y países diferentes. Tampoco tuvieron información de los marcadores inflamatorios de personas que no fueron hospitalizadas: “Es posible que estos hubieran sido también predicadores fuertes del riesgo de hospitalización de haber estado disponibles”, escribieron ellos.
Ian Hall, director del Centro de Ciencias Biomoleculares en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, dijo a Newsweek que el estudio da “un análisis valioso” de los pacientes con la COVID-19, mostrando la obesidad como un “factor de riesgo importante” en la admisión hospitalaria.
Él dijo que aun cuando la obesidad tal vez esté asociada con otras condiciones que ponen al paciente en mayor riesgo, como la diabetes y la insuficiencia cardíaca, los investigadores trataron de controlar esto: “Parece como si la obesidad por sí misma es un factor de riesgo independiente de admisión”, comentó él.
Te puede interesar: Más de 120,000 muertos por coronavirus en el mundo
Hall dijo que una explicación posible es que las personas con obesidad extrema tienen niveles de oxígeno más bajo que alguien con peso sano. “Dado que tener un nivel de oxígeno bajo es una de las razones principales de admisión hospitalaria, esto podría resultar en más pacientes obesos siendo admitidos”, expresó él. “Sin embargo, hay otra explicación posible. Está bien establecido que la obesidad en sí está asociada con un aumento en la respuesta inflamatoria del cuerpo, por lo cual es posible que la respuesta inflamatoria a la infección por SARS-CoV-2 podría verse aumentada en individuos obesos al compararlos con individuos con un IMC normal”.
“Sea cual sea la explicación, dado que en Estados Unidos y muchos otros países la obesidad es común, es útil para la planeación de rutas de cuidado clínico el saber que la obesidad parece ser un importante factor de riesgo independiente de admisión hospitalaria”, dijo Hall.
La Federación Mundial de la Obesidad subraya cierta cantidad de problemas relacionados con la hospitalización de pacientes obesos. “Dados los índices extremadamente altos de obesidad alrededor del mundo, esperamos que porcentaje alto de la población que contraerá el coronavirus también tendrá un IMC superior a 25”, dijo esta.
Los problemas de tratar a personas obesas por lo general incluyen el no ser capaces de entubarles con la misma facilidad, problemas al administrar pruebas de diagnóstico por los límites de peso de las máquinas y las dificultades para moverlos.
“Hay camas especiales y equipo de posicionamiento/transportación disponibles en las unidades especializadas de cirugía, pero no estarán ampliamente disponibles en otras partes de los hospitales y ciertamente no en todos los países”, dijo la Federación Mundial de la Obesidad. “En general, los sistemas de salud ya no están bien equipados para manejar pacientes con obesidad… y la crisis actual expondrá sus limitaciones aún más”.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek