Aun con la amenaza de la epidemia del coronavirus, este domingo mujeres de varios países de Europa, Asia y África salieron a las calles a manifestarse y protestar a favor de sus derechos y de la equidad de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en el mundo desde hace más de cien años, miles de mujeres colmaron las calles y plazas de varias ciudades, y con partas y consignas protagonizaron una jornada más de su lucha por la igualdad.
En países como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia las calles se vieron abarrotadas por manifestaciones feministas, sin embargo, en varias ciudades las marchas fueron canceladas a causa de la epidemia del coronavirus.
En China, país de origen de la epidemia que ya mató a más de 3,500 personas y ha infectado a más de 100,000 en todo el mundo, la cadena estatal de televisión CCTV destacó el trabajo de las trabajadoras médicas en primera línea en la lucha contra el virus.
Lee más: 8M | Mujeres ¡hartas! de la violencia de género
Y en Corea del Sur, donde se registraron más de 7,000 contagios por COVID-19, se cancelaron varios actos. “Aunque no podemos estar físicamente juntos, nuestra determinación por obtener la igualdad entre hombres y mujeres es más fuerte que nunca”, dijo la ministra de igualdad de género, Lee Jung-Ok.
Las manifestaciones y protestas de las mujeres también se vieron reducidas en Europa, continente que se ha visto muy afectado por el coronavirus.
Sergio Mattarella, presidente de Italia, uno de los países más golpeados por el brote viral y donde se han tomado estrictas medidas de aislamiento, difundió un mensaje alusivo en video para expresar su agradecimiento a las mujeres, pues hay muchas que trabajan en hospitales y en las zonas rojas de cuarentena para combatir la propagación del virus.
Por su parte, en París activistas del grupo Femen en Topless, ataviadas con gafas protectoras y máscaras se reunieron en la Place de la Concorde de París para denunciar “la pandemia patriarcal”.
Las manifestantes entonaron estribillos como “¿Quién está lavando los platos?” y “Estamos haciendo una revolución”.
Entérate: 8M | La Minerva y la Diana Cazadora se tiñen de rojo en protesta por feminicidios
En la misma ciudad, horas antes de las protestas grupos de derechos humanos y agrupaciones políticas denunciaron la violencia policial durante una marcha la noche del sábado, en la que estallaron enfrentamientos que terminaron con la detención de nueve personas.
La jornada del Día Internacional de la Mujer no estuvo exenta de choques violentos y detenciones de manifestantes.
En Pakistán, en donde, según la Pakistan’s Human Rights Commission, el 90 por ciento de las mujeres sufre violencia machista y más de 3,000 son víctimas de asesinatos “por honor” cada año, un millar de mujeres desafió a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, a veces bajo piedras y palos lanzados por los opositores. Al mismo tiempo, otra marcha reunió a mujeres veladas que proclamaban su “libertad de vivir según la Sharia”.
En Manila, capital de Filipinas, cientos de mujeres y hombres asistieron a una protesta en la que se quemó una efigie gigante del presidente Rodrigo Duterte, a quien acusan de misoginia. “La violencia y la pobreza entre las mujeres están empeorando”, dijo a la AFP Joms Salvador, un participante en la marcha.
“Si bien tenemos 37 leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, en el terreno lo que está sucediendo es una violencia generalizada en las formas de abuso doméstico, acoso sexual y violación”, añadió.
Te puede interesar: Las mujeres kurdas que lucharon para derrotar al Estado Islámico en Siria
En Kirguistán, Asia, en donde las manifestaciones están prohibidas debido al brote del coronavirus, la policía detuvo a decenas de mujeres que marchaban contra la violencia de género tras haber sido atacadas por hombres enmascarados.
La policía indicó a la AFP que las manifestantes fueron detenidas por su propia seguridad y porque no advirtieron de la celebración de su manifestación. Posteriormente, las mujeres fueron puestas en libertad y tres de sus agresores fueron arrestados.
En Yakarta, capital de Indonesia, país donde más del 90 por ciento de los casos de violación no se denuncian y las víctimas temen ser culpadas, unas 600 personas, algunas maquilladas con los colores del arcoíris, pidieron al gobierno la derogación de leyes consideradas discriminatorias y la adopción de leyes contra la violencia sexual.
En Bangkok, Tailandia, las manifestantes reclamaron mejor protección laboral y mayores derechos. Los organizadores responsabilizaron a los temores por el coronavirus por la caída de la participación en relación con 2019.
También hubo manifestaciones en Irak, Líbano y España, donde miles de mujeres abarrotaron las calles de Madrid, Barcelona, Palma, Mallorca y otras para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. (Con información de AFP)