El expresidente de Bolivia y actual delegado internacional del gobierno boliviano, Jorge Quiroga, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser cínico y cobarde, lo que desató una ola de respuestas en México.
“Señor López Obrador, es hora de hablar claro. Usted claramente ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos, usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento, y usted arrodillado ante Trump, y vergonzosamente arrodillado ante Castro de Cuba y ante Maduro de Venezuela”, dijo Quiroga.
El delegado Quiroga acusó a López Obrador de ser incongruente, al dar asilo a Evo Morales, porque al hacerlo, según dijo, “cobijó” a un personaje que cometió fraude electoral, y a un “productor de cocaína”, siendo que México tiene una grave problema de narcotráfico.
Lee más: México y Bolivia: Lo que sabemos sobre las tensiones diplomáticas entre ambos países
“Se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia, con cobardía, y es bueno que no se equivoque”, agregó. “Que no venga a matonear a la segunda mujer presidenta en la historia de Bolivia”.
Al canciller Marcelo Ebrard, lo acusó de querer hacer campaña a costa de Bolivia, con una “candidatura prematura” a la presidencia de México, en los próximos años.
Por qué lo hizo
Las declaraciones del delegado del gobierno de Jeanine Áñez se dan en medio de la tensión entre ambos países, ya que México acusa a Bolivia de “hostigamiento y amedrentamiento” en sus sedes diplomáticas en la nación sudamericana, e incluso anunció que reclamará por esa vigilancia policiaca ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El gobierno de Áñez, en tanto, acusó antes al gobierno de México de injerencia por no haber entregado a nueve exfuncionarios (del gobierno de Evo Morales) con orden de aprehensión que se encuentran asilados en su sede embajada, y dijo que su Subsecretaría para Latinoamérica y el Caribe ha “tergiversado y distorsionado la verdad” sobre las medidas de seguridad en el lugar.
Entérate: México reclamará ante Corte Internacional de Justicia la vigilancia contra su embajada en Bolivia
Aún con esos señalamientos, el gobierno de Bolivia había expresado que la canciller de ese país, Karen Longaric, estaba dispuesta a dialogar con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Áñez llegó a encabezar el gobierno de Bolivia después de que el Ejército forzara a Morales a dejar el poder, acusado por opositores de haber cometido fraude en las elecciones, para ser elegido presidente por cuarta ocasión.
Tras dejar Bolivia, Morales aceptó el ofrecimiento de asilo que le hizo México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La respuesta en México
López Obrador dijo al respecto que “no vamos a caer en ninguna provocación” e instó a respetar a la embajada de México. “No vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel”, añadió en conferencia matutina este viernes.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en Twitter el jueves por la noche que “ante los adjetivos e insultos a México y su presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos”.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia en México, dijo que “respetando la independencia judicial y la división de poderes, cuando se ataca e insulta al Jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos”.
Te puede interesar: Bolivia acusa a México de injerencia y de “distorsionar” la verdad; SRE propone diálogo
“Hago votos porque Bolivia suba el nivel del debate, y se busque una solución acorde al derecho internacional, en lugar de lanzar descalificaciones”, agregó.
Respetando la independencia judicial y la división de poderes, cuando se ataca e insulta al Jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos. Hacia el exterior no hay división que valga.
Mi solidaridad personal con el Presidente @lopezobrador_ (1/3).— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) December 27, 2019
Por su parte, opositores al gobierno de López Obrador respaldaron el mensaje de Quiroga en Twitter bajo la etiqueta #CobardeMatonsito.