De acuerdo al Índice de Paz México 2018 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz el impacto de los eventos de violencia en promedio cuestan 29 mil 88 pesos a cada habitante de Aguascalientes en el último año, con un impacto económico de la violencia de 45 mil 800 millones de pesos.
Con estos datos, Aguascalientes se coloca en el lugar número 13 de los estados más pacíficos, es decir, prácticamente a media tabla. Sin embargo la tendencia en el último año fue a la baja ya que en 2017 se encontraba en el lugar número 11 del ranking nacional.
El listado lo encabezan los estados de Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas como los más pacíficos.
En el caso de Yucatán, el impacto de la violencia per cápita representa un costo promedio de 9 mil 779 pesos, la más baja a nivel nacional.
Por el contrario, Colima es el estado con el mayor costo de la violencia per cápita con 95 mil 486 pesos.
De acuerdo al listado, las entidades con el menor índice de paz son Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.
Para la definición de la evaluación del Índice de Paz se consideraron aspectos como los homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada, y las cárceles sin sentencia.
En estos ámbitos, Aguascalientes superó la media nacional en delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada. En el primer caso registró una ponderación de 4.396 por 2.222 de la media nacional, mientras que en los crímenes de la delincuencia organizada el índice fue de 2.636 por 2.325 de la media nacional.
Otro indicador que se señala en el Índice de Paz México 2018 es el de la población de las cárceles mexicanas, en donde Aguascalientes registra una disminución del 104% de población carcelaria en 2015 a 67% durante 2017.
El informe indica que en 2015 el número de espacios de las prisiones de Aguascalientes era de mil 480 y una población de mil 539 pero para 2017 los espacios de los centros penitenciarios aumentaron a mil 885 y la población pasó a mil 254 internos.
En cuanto al Índice de Paz Positiva, Aguascalientes se coloca en tercer lugar nacional con una calificación de 2.439, siendo sus mejores indicadores los bajos niveles de corrupción y el entorno empresarial sólido y por el contrario, resultó deficiente en buen funcionamiento de gobierno y aceptación de los derechos de los demás.
En 2017 México se ubicó en el lugar 142 de 164 países contemplados en el Índice de Paz Global.