Agentes de un puesto de control fronterizo en San Diego confiscaron casi cuatro toneladas de marihuana escondida en un cargamento de chiles jalapeños.
Las autoridades del cruce fronterizo de Otay Mesa en California, dijeron que la droga estaba almacenada en 314 paquetes a bordo de un camión con remolque que transportaba jalapeños.
A través de un comunicado de prensa, se informó que el camión era conducido por un ciudadano mexicano de 37 años, quien llegó al cruce alrededor de las 18:15 horas y fue llamado a una inspección secundaria.
Very proud of our CBP officers in Otay Mesa! Last night they seized 7,560 pounds of marijuana in a shipment of jalapeno peppers and on Tuesday they seized another 10,642 pounds of marijuana in a shipment of plastic auto parts. Well done! pic.twitter.com/4EnoDGXWl3
— CBP Mark Morgan (@CBPMarkMorgan) August 17, 2019
Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza revelaron que lo decomisado pesaba alrededor de 3.4 toneladas y tiene un valor estimado de 2.3 millones de dólares.
Tan solo unos días atrás, en el mismo cruce fronterizo, agentes de aduanas incautaron 4.8 toneladas de mariguana en un envío de autopartes de plástico.
El mercado negro
Según reporta la cadena NBC, a casi un año de la legalización del cannabis con uso recreativo en el estado de California, el mercado negro de mariguana continúa prosperando.
De acuerdo con el New York Times, el mercado está en auge debido al diseño de la iniciativa, por ejemplo, aunque en muchas de las ciudades grandes se permiten dispensarios, en la mayoría de los municipios del estado no están permitidos.
Lee más: Guardia Costera de EU descubre 590 kilos de marihuana flotando en la costa de California
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado que los cultivos ilegales en el norte del estado “están empeorando, no mejorando”. Incluso hace algunos meses reasignó un contingente de tropas de la Guardia Nacional para que fueran tras las granjas ilegales de cannabis.
La legislación tenía por objetivos librarse de la estricta vigilancia y el encarcelamiento por infracciones menores. En vez de eso, actualmente hay nuevos llamados para tomar medidas enérgicas contra las ventas ilegales.
Otros los factores que han contribuido con el apogeo del comercio ilegal de la mariguana son los altos impuestos, las tarifas y los complicados trámites de los permisos para vender la hierba.
Con información de CNN y The New York Times.