José Padierna, abogado de la familia de Leonardo Reyes Cayente, el joven migrante que fue asesinado por elementos de la policía estatal en San Miguel de Allende el pasado 12 de diciembre del 2018, informó la realización de una audiencia de control de derechos por la presunta violación de derechos de la víctima por parte del ministerio público, debido a que no se estaban realizando algunos actos de investigación solicitados por él y la familia del joven.
Entre algunos de estos actos de investigación, el abogado destaca la inexistencia de respuesta ante la petición de las cámaras de vigilancia de seguridad pública que se encuentran en la glorieta de El Pípila y las localizadas en el trayecto de San Miguel de Allende y Guanajuato, con el fin de verificar la hora en que sucedieron los hechos, debido a que los elementos de seguridad señalaron que ocurrieron alrededor de las 3:30 de la mañana del 13 de diciembre, sin embargo, los familiares de la víctima señalaron que fue entre la 1:00 y 1:30 de ese mismo día.
Asimismo, también se pidieron los audios de las frecuencias de radio que hubo entre la patrulla y la cabina policiaca para confirmar la hora en que los elementos reportaron los hechos de aquella madrugada, además de las bitácoras de las actividades que realizó el personal de seguridad pública desde el día 12 de diciembre a partir de las 10:00 de la noche, al 13 de diciembre hasta las 5 de la mañana.
De igual manera, se pidió ingresar al lugar en donde se encuentra la camioneta Ford Expedition y la patrulla, con el fin de poder tomar fotografías y utilizarlas como evidencias.
Pese a las peticiones realizadas desde el día 31 de diciembre, el abogado aseguró que no se había tenido respuesta alguna por parte del Ministerio Público. Luego de la Audiencia de control de derechos, el Juez otorgó parcialmente los derechos a José Padierna, con los que se ordena al ministerio público recolectar y proporcionar los audios de las frecuencias y los videos de las cámaras.
Padierna agregó que el Ministerio Público afirmó ante el Juez que se les había emitido una contestación inmediata ante las peticiones ya mencionadas, sin embargo asegura que eso nunca pasó.
“Mi compañero y yo nos presentamos en varias ocasiones al ministerio público preguntando sobre ese acuerdo y nos comentaban que por la carga de trabajo no había sido posible acordarlo, que en unos días lo acordaban”, mencionó el abogado.
Finalmente el abogado aseguró que se ha realizado una “una ineficiente investigación” debido a que no se ha tratado “con la debida diligencia ni con la objetividad que se tiene que hacer” dicho proceso.
“No se ha realizado ningún acto de investigación pendiente a corroborar el dicho de los testigos, o sea, de la familia de Leo, quién señala la manipulación de la escena del lugar de los hechos…en ese sentido solamente se han hecho actos de investigación para la tesis que señalaron los elementos de Seguridad Pública del estado”, finalizó José Padierna.